Plataforma Animalista marchará por la prohibición de carreras de galgos

La Plataforma Animalista, integrada por oenegés dedicadas a la protección animal a nivel nacional e internacional, organiza una marcha hacia el Palacio Legislativo, el 27 de noviembre a las 19, por la prohibición de las carreras de galgos en Uruguay y lanzó una campaña a través de charge.org, de recolección de firmas para legislar contra el maltrato animal.
La Comisión Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Diputados considera la regulación y protocolización sanitaria de estas carreras, a solicitud de la Asociación de Galgueros del Uruguay, y la mayoría de los legisladores que conforman el grupo de trabajo, se mostró favorable a la iniciativa.
La oenegé Amigos de los Animales se reunió con el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, único legislador por Paysandú que integra el equipo que estudia la propuesta. “Nosotros conocíamos su posición a favor de la regulación de las carreras de galgos desde que era gremialista rural, cuando en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú se estudiaba la posibilidad de arrendar un predio para construir un canódromo”, dijo la directiva Laura de León.
Moreno adelantó su posición favorable a la regulación, luego de considerar que la prohibición llevó a que continuaran las carreras clandestinas en varios departamentos. La activista reconoció esta realidad; sin embargo, precisó que “siempre que haya prohibición o reglamentación tiene que haber fiscalización, tanto para una cosa como para la otra. Estamos en contra de estas carreras porque las fiscalizaciones no se cumplieron, de lo contrario hubiera funcionado la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y nunca funcionó”.
Explicó que “no podemos agregar una problemática nueva, con tanto maltrato y tenencia irresponsable que ya hay en Uruguay. Todos los países han evolucionado y nosotros retrocedemos. En Estados Unidos se prohibieron y solo se permiten en cuatro estados y los últimos latinoamericanos en prohibirlo fueron Argentina y Chile”. Según de León, “hay que lograr fiscalizaciones con multas y penas graves para que realmente decidan no hacerlo”.

TENENCIA RESPONSABLE

La Ley de Urgente Consideración (LUC) creó el Instituto Nacional de Bienestar Animal, como un órgano desconcentrado del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) e integrada por la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, el Ministerio del Interior, Congreso de Intendentes, Facultad de Veterinaria, agremiaciones de productores rurales y protectoras, con el cometido de dirigir y evaluar la tenencia responsable.
Tendrá a su cargo el control de la cantidad de los animales de compañía, la organización y supervisión directa sobre las campañas de identificación y castraciones. Dentro de sus potestades, confiscará los animales sujetos a maltrato o crueldad, además de aquellos que impliquen un peligro para la salud de otros animales o la integridad física de las personas. La iniciativa crea el Programa Nacional de Albergue de Animales Callejeros con la finalidad de dar protección y bienestar, además de la instalación de centros de castración, distribuidos en todo el país en función de la población y cantidad de animales aproximada de cada zona.
“Si no hay recursos para este instituto, será el mismo fracaso que fue la Cotryba. Nada puede funcionar sin recursos humanos y económicos. Además una comisión de este tipo nunca puede depender del MGAP, porque es un ministerio que explota a los animales y va a defender el interés de los ganaderos. Ven a los animales como un negocio y para nosotros son vidas a proteger. Sí estamos de acuerdo con las castraciones masivas que ahora se concretarán a partir del año próximo”, agregó a EL TELEGRAFO.
De León rechazó la creación de albergues y cuestionó “quién va a solventar los gastos. Es impresionante lo que lleva mantener un refugio, así que es mejor que ayuden a los que ya están instalados. Además, si se van a poner a requisar perros, nunca alcanzarán los espacios y acabarán matándose entre ellos”. En los refugios o transitorios, “sabemos que si no hay varias personas de continuo, se matan entre ellos y si pasan encerrados, tampoco es una vida adecuada. La solución al problema tiene tres patas y son las campañas masivas y obligatorias de castraciones, fuertes campañas de adopciones y de educación a la población en tenencia responsable. De lo contrario, nunca logramos el cometido”.

DELITO

“Consideramos que el maltrato animal debe ser delito y el Código Penal es la única forma de frenarlo. La Ley 18.471 no sirvió porque alguien puede matar de la forma más violenta a un animal que no va preso y tampoco cobran las multas por abandono, por violación o muerte. Además, pueden pagarlas algunos y continuar maltratando. Y yo nunca vi que nadie termine haciendo trabajo comunitario por maltratar a un animal”, aclaró.
La Plataforma apoya y promueve una recolección de firmas a favor de la iniciativa creada especialmente para Uruguay por la Asociación Animalista Libera, por Anna Mulá y Leonardo Anselmi, con aportes de la delegación uruguaya Libera y que volverá a presentarse ante distintos parlamentarios.