Sancionaron a un productor de Guichón por quema de envases

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, confirmó ayer a EL TELEGRAFO que “la semana pasada sancionamos a un productor que al ingreso de Guichón estaba quemando envases de agroquímicos; reconoció la falta, llevó el resto de los envases a un depósito habilitado y se comprometió a hacer su propio depósito. Fue una denuncia que recibí personalmente y aplicamos la multa”.
Peña dijo que Uruguay tiene “un gran debe con la racionalización, el uso y las mediciones en materia de plaguicidas. Ayer (por el miércoles) tuvimos una larga reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca -Carlos María Uriarte- y la gente de los Servicios agrícolas, con la gente de Dinama que trabaja en plaguicidas, y vamos a empezar a trabajar con mediciones más viables para las tres cosas que debemos medir, que son el suelo, la biodiversidad y el agua”. También pretende tener monitoreos en la mayor parte del país.
Sobre las multas que recibió la empresa UPM por parte de su cartera, Peña aclaró que no necesariamente son situaciones ambientales, sino que “son cuestiones administrativas, por ejemplo no haber culminado el proceso de habilitación de obras. Una tuvo que ver con no utilizar un camino alternativo, y otra es por haber generado polvo al usar otro camino”. La última, que está en trámite, “tiene que ver con el comienzo del proyecto de transporte por el cual se traslada la maquinaria que va a utilizar la planta de UPM en Paso de los Toros” y que va desde el puerto de Fray Bentos hasta Baygorria.
“Esa obra se comenzó antes de tener la aprobación definitiva, aunque hoy ya la tiene. De todas maneras, la empresa fue sancionada”.