Senador Tabaré Viera: una economía “hipotecada” y “con déficit” necesita de un presupuesto “austero”

El senador Tabaré Viera pasó a ocupar el lugar del exsenador Julio María Sanguinetti, quien renunció a la cámara alta, e integra el cuerpo legislativo que desde este fin de semana prepara los debates que demandarán varias semanas en la consideración de la Ley de Presupuesto.
Viera comenzó su trayectoria política siendo aún estudiante liceal, en 1971, y continuó con el plebiscito de 1980, donde votó por primera vez. Con la reorganización de los partidos políticos, en 1982, retomó su militancia partidaria y el 1984 fue elegido diputado por el departamento de Rivera. Posteriormente ocupó cargos en la administración nacional, como director de OSE, presidente de Antel y fue intendente por diez años. Una vez finalizada su actividad al frente de la comuna riverense, retornó al Palacio Legislativo.
“No sé si hay muchos países, donde dos líderes renuncian y dejen la actividad parlamentaria el mismo día. Fue un acto simbólico de dignificación de la unidad nacional, con la tolerancia por encima de las ideas”, dijo a EL TELEGRAFO.
En la misma jornada, se retiró el exsenador José Mujica y Viera explicó que el veterano político “representa a aquella guerrilla urbana y la subversión. Fue uno de los líderes del movimiento tupamaro y desde la clandestinidad combatió contra las instituciones democráticas”. Por su parte, “Sanguinetti formaba parte del gobierno que lo combatía y, como ha sucedido en otras confrontaciones internas, las históricas guerras y enfrentamientos en las familias uruguayas tuvo un final sangriento. Hubo personas que pagaron sus errores y al final se salió, pero nos costó una dictadura”.
Viera recordó que “luego vinieron las etapas de reconsideración de quienes estuvieron enfrentados a esa vida institucional y fueron elegidos en democracia. Fueron insertos en las lides institucionales por las urnas y llegaron a ser parte de la República”.
En el Parlamento, “se dio que estas dos figuras históricas renunciaran al Senado el mismo día y eso le hace bien a la unidad nacional, para reafirmar su compromiso con la democracia y el uso de los medios institucionales para discutir nuestras diferencias”.

SU LUGAR

Viera destacó que “es un gran honor suceder a una figura como el doctor Sanguinetti, no solo dentro del Partido Colorado sino en el país. Fue dos veces presidente de la República con el voto popular y eso dimensiona su figura y su lucha por las libertades, la democracia y por la salida de la dictadura”.
El legislador recordó las reformas durante su presidencia, “como la educativa con Germán Rama o la creación de institutos tan valiosos como el Inavi. Lo siento como un gran compromiso con la ciudadanía y el partido. Es redoblar el compromiso de vocación de servicio y los cargos de responsabilidad que me tocan vivir”.

PRESUPUESTO

En la Cámara de Senadores, los legisladores tendrán 45 días “con regímenes de trabajo muy intensos. Todavía falta centrar la discusión en la ley de Presupuesto y no en el relato que se intenta construir, que no es real”.
Reconoció la posibilidad que “una ley que tiene unos 700 artículos pueda sufrir modificaciones. Pero hay una campaña política para estigmatizar al presupuesto casi como el gran responsable de los males del país. Como si fuera el responsable del retroceso de las cuestiones sociales y tampoco es así”.
El senador colorado precisó que “es austero, tal como se definió. Lo obliga la situación económica y financiera que encontró el gobierno que asumió cuando asumió el 1º de marzo. Y eso fue el motivo del debate de toda la campaña”. Describió que la situación económica del país “está hipotecada, porque la deuda se disparó con el despilfarro y el malgasto que llevó a un déficit mayor al 5% del Producto Bruto Interno. Y el déficit es el gasto por encima de lo que se tiene”.
Según Viera, “aunque la deuda se renegocie, hay que pagar los intereses. En algún momento hay que pagarlos”. Por sobre esta situación, “a los pocos días de asumir, explota una crisis sanitaria con consecuencias económicas. Hubo que responder con asistencias sociales y el impacto en los puestos de trabajo, con la atención al seguro de desempleo. Este presupuesto entiende esa realidad, porque si no, se financia con más deuda”.
Definió que “es el primer presupuesto que no tiene aumento de impuestos. Es decir, no hay un ajuste fiscal por esa vía. Hay un ajuste con recortes por el lado del gasto y por gastar bien. Se acabaron los presupuestos para contrataciones a la marchanta, con gastos superfluos en cada inciso del presupuesto”.

DEBATES

Viera enfatizó que en ámbito legislativo se debaten temas puntuales, “que no tienen relación con la parte económico financiera. Por ejemplo, se discuten las medidas para controlar y bajar la cantidad exagerada de licencias por enfermedad en los cargos públicos”. En este punto, reconoció la necesidad de “aumentar los controles, más que quitar beneficios. En ese aspecto, tengo mis reservas. Pero no tiene que ver con la propuesta económico financiera. Es poner orden y cortar las salidas a partir de 2021 y 2022”.

EL ESTADO

El legislador se manifestó a favor “de un Estado presente y no una carga para el desarrollo del país, como en determinado momento se hizo sentir. El desarrollo no viene con el empleo directo del Estado y esa no es la intención del gobierno”.
Explicó que “la inversión pública y los incentivos para la inversión privada, nos permitirá recuperar mercados externos. Al menos hasta setiembre, se recupera la actividad y la economía interna en Uruguay. Los indicadores marcan una meseta en setiembre y es porque nos falta la pata externa, que no depende de nosotros, sino del mundo entero”.
Los incentivos fiscales corresponden a “un país que da garantías para invertir”. Ejemplificó que “en Rivera avanzamos con una nueva zona franca y un polo de desarrollo tecnológico –desarrollado por la UTEC–, creado en una ley de presupuesto. Son estímulos porque se generan los espacios para que se instalen las inversiones privadas”.

FRONTERA

Viera manifestó su preocupación por el aumento de casos positivos de coronavirus, enmarcado “en nuestra realidad de frontera seca. Son situaciones geopolíticas que deben ser tratadas en forma particular, porque son diferentes en sus aspectos medioambientales, productivos y de seguridad”.
En su visión, “debe ser tomado como una unidad territorial. Vemos que paran los ómnibus al otro lado de la frontera e ingresan caminando. Es un trasiego de compras, familiar y de cultos religiosos. Lo cierto es que hay más casos activos del lado brasileño que en Uruguay, pero ahora hay una circulación sanitaria del virus”.

TRABAJO PARLAMENTARIO

Consultado por su trabajo parlamentario, Viera recordó la aprobación de la iniciativa para regular el teletrabajo, propuesta por la senadora Carmen Sanguinetti, “fundamentalmente por la situación sanitaria, pero es una realidad hacia la cual va el mundo. En este sentido, hay otros temas para trabajar como la ciberdelincuencia”.
Manifestó interés en “leyes para eliminar inequidades y discriminaciones. Una tiene que ver con el límite de edad para ocupar cargos, porque si alguien se queda sin trabajo a los 40 años es difícil que se pueda jubilar. Interesa avanzar en la educación y la formación que son políticas sociales y no quedarse en el asistencialismo. Y sobre la marginalidad, relacionado con situaciones complejas que necesitan proyectos más integrales”.