Envían encuesta inédita a funcionarios públicos

I97346 El director de Servicio Civil, Conrado Ramos explicó que se busca entender “la lógica del funcionamiento” en la elaboración de las políticas públicas.

(El País)
La Oficina Nacional del Servicio Civil envió un inédito cuestionamiento online a unos 18.000 empleados de la Administración Central. Es la Primera Encuesta Nacional sobre capacidades de los funcionarios, de la que quedó afuera el personal policial, militar y diplomático, así como personal de oficio y auxiliares.
Entre decenas de consultas los funcionarios debieron responder si acatarían órdenes de sus jefes que no comparten y si pueden trabajar “lealmente y con igual compromiso” con los gobiernos de todas las tendencias políticas.
La Oficina de Servicio Civil busca saber cómo se para el funcionario “ante un requerimiento básico que es la neutralidad frente al gobierno de turno”, explicó Alejandro Milanesi, adscripto a la dirección. Más de 4.700 funcionarios contestaron en los plazos previstos. Ahora trabajan en sistematizar las respuestas.
El 59% considerar que no tiene perspectivas de “hacer carrera” y el 51% piensa que la falta de recursos presupuestales impide implementar las políticas en las que trabaja. Además, hoy el 65% cree que el teletrabajo debe ser una opción cuando termine la pandemia.
Milanesi también aclaró lo que se pretendía al hacer la pregunta sobre las tendencias políticas. No significa que “si respondiste que no harías nada sos del Frente Amplio y si pusiste que lo harías sos del Partido Nacional”. El punto en cuestión, argumenta, va más allá de este gobierno, del anterior y del próximo.
Milanesi entiende las suspicacias, pero dice que esta y otras preguntas no tienen un perfil político y que tampoco se busca conocer un “perfil ideológico” de los empleados.