Duro debate en la Junta por decreto que determina quién organiza el carnaval

El problema son los descuentos. No hay partido fácil hasta el final del mismo. Eso quedó en evidencia en el plenario de la Junta Departamental de anoche. El presidente Braulio Álvarez había controlado con solvencia, incluso eliminando las innecesarias discusiones, en la medida que se trataba de temas que de todas maneras van a ingresar a comisiones, por lo que en ese ámbito es donde debe discutirse, no perder tiempo y municiones en el plenario.
Pero claro, cuando llegaba el final de los 130 minutos que duró la sesión, surgió el pedido de derogación y retorno a comisión del decreto 8102/2020 del 5 de noviembre de 2020 (al final de la anterior Administración). En realidad es una modificación del decreto 5621/2000, Ordenanza sobre Actividades Carnavalescas.
El 8102 hace las veces de borrador y –como lo indica su texto– elimina “todas las menciones a ADAC (Asociación de Directores de Agrupaciones de Carnaval -Carnavalescas es el término correcto-)”, sustituyéndolas por “Mosac (Movimiento Sanduceros de Artistas de Carnaval), de acuerdo a lo que consta en el expediente electrónico 2020-4326 de la Intendencia Departamental”.
La esencia del tema es una cuestión de poder –pequeñito, pero poder al fin– entre quienes forman la nueva agrupación carnavalera Mosac, conformada por integrantes individuales, no por agrupaciones, en desmedro de ADAC, formado en 1987.
El miembro mocionante fue Marcelo Tortorella, quien expuso el tema, apoyado en la mayoría del Partido Nacional, que ahora puede modificar lo actuado por el Frente Amplio. Tortorella prendió el fuego al pedir que dos ediles integrantes de la bancada mayoritaria de oposición abandonaran la sala por estar directamente involucrados en el carnaval: Emanuel Castillo y Julio Retamoza.
Los dos negaron terminantemente que actualmente estén vinculados al carnaval y ahí empezó una discusión frontal y sin miramientos. Palabra contra palabra. Braulio Álvarez dudó por primera vez en toda la noche. “Honestamente no se qué hacer; nunca pasó algo así”, se sinceró.
Varios ediles participaron, el coordinador del Frente Amplio Marco García se quejó de que así se quebraba la tranquilidad y el espíritu de acuerdo; Retamoza en un extremo parecía disfrutar del entroito; Castillo repetía una y otra vez que “no estoy ni en ADAC ni en Mosac”.
Finalmente algunos ediles sugirieron que se votara de todas manera, con la salvedad en el acta que si luego se comprobara que Castillo o Retamoza –o ambos– realmente están aún vinculados al carnaval, se tomarán las medidas que determina el Reglamento Interno.
Braulio Álvarez suspiró aliviado. Y mandó el voto nominal, que había sido previamente pedido. Lo que Tortorella no pudo avizorar fue que en ese momento ingresó a votar la edil suplente Liliana Tognola, figura del carnaval sanducero, aún cuando se desconoce si este año está en actividad.
Toda la bancada del Frente Amplio votó en negativo a la derogación del decreto por el cual esa colectividad política había borrado “del mapa” a ADAC. Pero toda la bancada oficialista y la del Partido Colorado votaron a favor, por lo que por 17 votos en 31, se derogó el cuestionado decreto. El tema volverá a comisión y claramente ADAC volverá a tener voz y voto en las decisiones del carnaval.

EL AUDIO

Marcelo Tortorella tiene como prueba un audio que sostiene fue grabado por el edil Emanuel Castillo. EL TELEGRAFO no puede afirmar tal cosa y tampoco puede indicar cuándo fue grabado.
Pero la voz, que se dirige a “Santi” dice: “Venite con nosotros, venite a Mosac. Tenemos lo del Museo Virtual donde vamos a tener en Internet colgado cosas del carnaval. Ahora el que organice el carnaval, ya está votado por la Junta, ya está aprobado, va a ser Mosac. ADAC no participa más de eso, por lo menos estatutariamente. Estamos armando cosas buenas, cosas importantes, estamos trabajando para el carnaval en serio. Tendremos un programa de televisión que va a salir, lo estamos trabajando”.

INCORPORADA AL COMITÉ DE EMERGENCIAS

En la media hora previa, el edil David Helguera hizo hincapié en la necesidad que la Junta Departamental sea considerado miembro del Comité Departamental de Emergencias, especialmente en estos momentos de emergencia hídrica.
Pidió a la corporación que votara en ese sentido, para elevar el pedido al Comité, que es presidido por el intendente Nicolás Olivera. Su moción fue votada por unanimidad.
Empero, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) no contempla eso, en la medida que establece que quienes integran el mencionado comité con el intendente respectivo o quien éste designe en su representación; el Jefe de Policía departamental; el Jefe de Destacamento de la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior; un representante del Ministerio de Defensa Nacional; un representante del Ministerio de Desarrollo Social; y un representante del Ministerio de Salud Pública.

EL SALVADOR ARTÍCULO 28

Hubo varios otros temas considerados, los ediles Silvia Fernández (FA) e Ignacio Ifer (PN) se enfrentaron por el presupuesto nacional y la Ley de Urgente Consideración; el pleno hizo un minuto de silencio en homenaje al recientemente desaparecido José Luis Moretti; Valeria Alonzo fue elegida como representante de la Junta Departamental en la Comisión de Patrimonio; se le otorgó autorización al presidente Braulio Álvarez para que durante el receso (entre el 31 de diciembre y 15 de febrero) pueda autorizar que las comisiones se reúnan si hay temas de especial, interés, tomando en cuenta que aun no están integradas; y se estableció que las sesiones comiencen a las 20 y no se extiendan más allá de la medianoche.
Culminados los friccionados últimos minutos, esos de descuento que siempre complican, el presidente pidió el salvador artículo 28 que da por terminada la sesión y hasta más vernos.
Recién comienza el periodo. Y de esta manera. Si así se lucha por un tema menor, como lo es quien puede o no puede estar en la organización del carnaval, se ven negros nubarrones aproximándose. Muy probablemente estos 55 meses traigan varias intensas tormentas en la Junta Departamental. Muy probablemente.