Instalarán comisión pro referéndum contra la Ley de Urgente Consideración

La Intersocial comenzará el lunes una campaña para derogar 133 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) e iniciará el camino “largo” para la recolección de las firmas correspondientes al 25 por ciento del padrón electoral. Ese día instalarán la comisión nacional, a fin de comenzar a dialogar con la ciudadanía a través de las diversas organizaciones sociales, sobre una ley que contiene más de 500 artículos.
Por su parte, la Intersocial de Paysandú definió como negativa la nueva ley de medios audiovisuales que se discute en el Parlamento, en tanto “borra de un plumazo todo lo avanzado con la norma vigente”. Explica que “fomenta la concentración de medios, favorece a las empresas multinacionales de telecomunicaciones afectando duramente a Antel en beneficio de éstas”.
Según la Intersocial local, “elimina la obligatoriedad de emitir eventos de interés general, partidos de las selecciones de fútbol y básquetbol en caso que lleguen a etapas definitorias de algún torneo y campañas de bien público. Elimina el Consejo de Comunicación Audiovisual y los procedimientos administraciones y judiciales para que los ciudadanos hagan valer sus derechos, entre otros, la no discriminación y la no exhibición de violencia excesiva dentro del horario de protección al menor”.
Resolvió “generar un ámbito de discusión” dentro de sus organizaciones, “así como también con la población en general para debatir este proyecto tan recesivo como la LUC”.

Talleres

La Intersocial logró por mayoría poner a consideración un total de 133 artículos de la ley, “más allá que se denuncie que la LUC es nociva tanto en su forma en su contenido”, dijo el dirigente del Pit Cnt, Manuel López (Partido Comunista).
En atención “a las discusiones parlamentarias, queremos ir al hueso en los aspectos laborales, de educación y seguridad. Además, los recursos financieros, las empresas públicas, la captación de empleo e inversión pública. Son 133 artículos que contemplan estas situaciones, junto a la negociación colectiva y las áreas sociales que denunciamos los trabajadores”.
El dirigente precisó que “ahora hay que trabajar sobre cómo se presentará esta iniciativa en la sociedad para recoger 700.000 firmas”. Explicó que a nivel departamental, “trabajamos en dos líneas con talleres de formación sobre la ley y generar un intercambio para conversar con la población. Otra línea es apuntar no solo a recoger inquietudes, sino voluntades con la comisión pro referéndum y los votos necesarios para plebiscitar la ley”.