Docentes del Cenur Litoral Norte ganaron fondos ANII para investigación

Investigadora Renata Bona, ganadora del proyecto de investigación clínica con embarazadas, junto a docentes de Biomecánica y estudiantes de la sede Paysandú, en ocasión del congreso realizado en Piriápolis el año pasado.

Dos proyectos de investigación presentados por docentes de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte lograron financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Se trata de fondos de los llamados Clemente Estable y María Viñas para propuestas centradas en la investigación básica y aplicada respectivamente.
A través del apoyo del Fondo Clemente Estable se financiará con un millón de pesos la “Investigación clínica en embarazadas: análisis de movimiento y postura” presentado por la doctora Renata Luisa Bona del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento de la sede Paysandú. Por su parte el fondo María Viñas financiará con 999.173 pesos uruguayos la ejecución del proyecto titulado: “Nuevo enfoque en la evaluación ecotoxicológica de herbicidas” de la ingeniera agrónoma Isabel García Carriquiry, docente del polo de desarrollo universitario “Abordaje holístico a una temática tan innovadora como preocupante: impacto de los agroquímicos sobre los productos agroalimentarios y el ambiente” de la sede Paysandú que funciona en la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni.
Ambos proyectos permitirán profundizar líneas de trabajo e integrar la participación de estudiantes avanzados de diferentes carreras afines a las temáticas de investigación.

FINANCIACIÓN NO ALCANZÓ  A TODOS LOS PROYECTOS

Entre ambos fondos la ANII recibió y analizó con evaluadores locales e internacionales un total de 360 proyectos que mayoritariamente fueron presentados por docentes de los diferentes servicios de la Universidad de la República y en menor proporción por investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), el Institut Pasteur de Montevideo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Universidad Católica y el Consejo de Formación en Educación.
Si bien es relevante la aprobación de los proyectos mencionados, hay preocupación por el alto número de proyectos que, habiendo logrado una calificación de excelentes en el proceso de concurso, no lograron financiamiento para ser llevados adelante.
Para el Fondo de Clemente Estable fueron 95 los proyectos considerados “con excelencia académica”, de los cuales fue posible aprobar los 23 primeros proyectos sugeridos por el comité de evaluación y seguimiento, para completar el monto total de 22.438.705 pesos uruguayos.
De las 158 propuestas de investigación aplicada que postularon al fondo María Viñas, un total de 130 fueron considerados financiables (por su calidad científica y relevancia) por el comité evaluador y obtuvieron financiamiento 23 proyectos que suman un monto total de 22.670.554 pesos uruguayos.
Los proyectos presentados por docentes del Cenur Litoral Norte que fueron considerados excelentes pero no lograron financiamiento fueron: “Ajuste y evaluación final de una cama biológica adecuada a la realidad de los productores uruguayos” presentado por Sofía Rezende del Departamento de Química del Litoral y “Generando conocimientos que permitan la elaboración de un plan de erradicación del virus de la Diarrea Viral Bovina de los rodeos uruguayos” impulsado por Leticia María Maya Soto del Laboratorio de Virología Molecular de Salto, ambos presentados al Fondo María Viñas. En el fondo Clemente Estable también tuvieron excelente evaluación pero no pudieron ser financiados otros dos proyectos: “Implicancia del transporte de arginina y la actividad de la sintasa de óxido nítrico sobre el daño genómico en líneas celulares” de María José Zuluaga Roullier del Polo de Desarrollo Universitario Biofísica Química de Salto y “Evaluación de la respuesta a dos tensiones de oxígeno en embriones bovinos en función a su sexo” de Nélida Rodríguez Osorio del grupo de Genómica y Bioinformática de la sede Salto.