Sorpresivo ascenso: 21 nuevos casos de COVID-19

“Es un virus tan contagioso que la situación varía drásticamente de un día al otro; en realidad es sorprendente”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni, tras conocerse la información oficial del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que detectó 21 casos nuevos en Paysandú.
Es la segunda cifra más alta, después del récord del jueves 4 de febrero, con 24 activos, aunque entonces tuvo fuerte impacto (20) el brote del residencial de ancianos.
“Incluso lo que ayer nos preocupaba, la cantidad de casos sin nexo epidemiológico, ha variado hoy, pues de los 21 contagios, solo 4 no tienen registro de cómo se lo contagiaron”, agregó Leoni.
Lentamente comienza a delinearse la línea de la ruta 90, en la medida que a los casos en Guichón y Orgoroso detectados el jueves, ayer viernes se sumó uno en Piedras Coloradas. Los tres se caracterizan por no contar con nexo epidemiológico.
Los otros 20 casos son de Paysandú y se verifican a nivel familiar o vecinal, la mayoría con nexo determinado. En total hay 115 activos (105 el jueves), 349 (338) recuperados, 4 fallecidos y confirmados desde el comienzo de la pandemia 468 (447 el jueves).
De acuerdo al Índice de Harvard, si bien volvió a subir, se mantiene en amarillo. El índice es ahora de 8,98, tras ascender 1,44.