Aplicación de destetes consigue mejora en condiciones de rodeo

Los destetes realizados en febrero permitieron mejorar el estado del ganado.

Unos 365 productores ganaderos de todo el país que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), y que comprende la Red de “Productores Asociados al Plan Agropecuario”, más lo que complementan con su observación los técnicos de la institución en el territorio, aportaron información de la situación en sus predios, estableciéndose una mejoría en la condición del rodeo, determinado por la aplicación del destete precoz.
Respecto al rodeo de cría, el 77% de los productores tienen el rodeo de cría en condición corporal (CC.) por debajo de 4, mientras que solo en el 4% de los establecimientos el rodeo de cría se ubica por debajo de 3,5 de CC. Se observa nuevamente una mejoría en la condición del rodeo; descienden desde 7% a 4% los productores que poseen el rodeo de cría en CC por debajo de 3,5, mientras que crecen desde 16% a 23% la cantidad de productores que tienen el rodeo de cría en condición mayor a 4.
Esta mejoría responde a una combinación de las decisiones tomadas por los productores sobre sus rodeos de cría (destete precoz), asociada a una situación climática más favorable a fines de enero y durante febrero.
Dada esta mejoría sobre el fin del período más clásico de entore, fueron consultados los productores si estaban pensando prolongar el entore o realizar entore de otoño-invierno. El 70% dijo que no hará entore en ese período, en tanto el 30% restante manifestó que si lo haría.
Sobre el destete de los terneros, el informe sostiene que “no tenemos antecedentes de estos productores en otros años, pero queda claro que en este “grupo” de productores asociados al Plan, el destete precoz y el destete temprano (marzo) son medidas difundidas en este año. Un 30% de los productores ya hizo destete de terneros, un 32% lo realiza en marzo, un 28% lo llevará a cabo en abril, en tanto un 10% lo efectuará en mayo.

Ajuste de carga

Una de las estrategias lógicas cuando se está cerca del otoño e invierno es el ajuste de carga o dotación, máxime en zonas o años de déficit forrajero prolongado; consultados los productores al respecto, la respuesta fue que el 81% de los productores ajustará la carga y utilizará una o varias medidas para el logro de ese objetivo, aunque la venta de animales es la predominante.

Disponibilidad de forraje

El 36% de los productores tienen el campo natural con una altura menor a 5 centímetros, de los cuales la gran mayoría (32% del total) está entre 3 y 5 centímetros. Esta situación presenta una notoria mejoría respecto al mes de enero, cuyos valores eran 61% y 49% respectivamente.
Esta mejoría y la dimensión de la misma resulta lógica si consideramos que las precipitaciones de febrero, dispares, pero relativamente generalizadas y en muchos casos abundantes, mejoraron significativamente la relación crecimiento-demanda de forraje en general.
Claramente la disponibilidad de forraje disminuyó de octubre a diciembre y se recompuso en enero y febrero.
Respecto a las siembras, el 70% de los productores tiene planificado sembrar algo, siendo los verdeos la opción individual preferida, lo cual está asociado en un año de “emergencia forrajera”, a su característica oferta forrajera a corto plazo en relación con otros tipos de pasturas.

Aguadas

El tema agua de bebida es aún una limitante. A pesar de las lluvias abundantes (aunque heterogéneas) del mes de febrero, el 26% de los productores poseen en sus establecimientos potreros sin agua. “Estamos realizando en estos días actividades vinculadas al tema, promoviendo los apoyos del acuerdo entre el MGAP y las intendencias municipales”, explica el informe del Plan Agropecuario.
Además recuerda la importancia de la existencia y utilización de los beneficios fiscales para las inversiones en agua para productores que tributan Imeba, “los que hemos difundido junto al MGAP”.
También en este punto relevante como es el agua, “consultamos a los productores, sobre la situación de las aguadas posteriormente a las lluvias de febrero y para el 61% de los casos, las aguadas no mostraron recuperación o esta fue incompleta”.

Bichera

Desde el Plan Agropecuario agregan que “nos pareció importante continuar generando y analizando información del tema bichera, pensando en el Programa de Erradicación en el que el país está enfocado”.
El informe establece que el 92% de los productores, tienen ovinos. El total de ovinos en esta muestra es de aproximadamente 150.000. En el 86% de los casos hay ovinos afectados por bichera.
Y acota que los niveles de prevalencia de la bichera fueron bajos este año y en este mes de febrero, especialmente.

Producción de materia seca

El Plan Agropecuario realiza el monitoreo satelital de crecimiento de pasturas de forma permanente (SEGF). Se viene de un período extenso de déficit hídrico en vastas zonas del país, en el mes de febrero han ocurrido precipitaciones abundantes pero heterogéneas. En febrero todavía hay zonas donde el déficit hídrico persiste y en las que hace casi un año que vienen con tasas de crecimiento por debajo de lo normal. “Curiosamente y en forma muy general se puede afirmar que aquellas áreas que no se encuentran en estas circunstancias les fue bien (por encima del promedio) o muy bien. Por tanto, en las áreas complicadas, teniendo en cuenta la época del año, la probabilidad de ingresar con pasto al invierno es ya muy baja”.