Marcelo Tortorella: “Si quieren acusarme de mentiroso, que sea el Tribunal de Cuentas”

Marcelo Tortorella, edil departamental.

El edil departamental Marcelo Tortorella hizo hincapié nuevamente en que “el Frente Amplio dejó las finanzas de la Intendencia devastadas. No miento, como lo han expresado el exintendente (Mario) Díaz y (Álvaro) Guigou. Pero si quieren acusarme de mentiroso, entonces que sea el Tribunal de Cuentas. Porque en su dictamen contenido en la Resolución 3804/18, da cuenta del desorden financiero de la Intendencia gestionada por Caraballo, Díaz y Álvarez Petraglia. El Tribunal no pudo verificar la razonablidad de los Estados de Resultados con obligaciones presupuestales impagas y extrapresupuestales por 165:174.696 pesos y 94:474.095 pesos, respectivamente”.
“Tampoco se pudo verificar –agregó Totorella– la exactitud de la información contable incluida en los informes. Qué casualidad, no fue posible verificar los ajustes efectuados por la Intendencia de Paysandú al saldo de las obligaciones presupuestales impagas por 141:368.019 de pesos, simple y sencillamente porque no dieron la información correspondiente”.
“Y explico para que quede bien claro, a ver quién miente. En el Estado de Movimiento de Fondos y Valores se incluye en los egresos una partida de ‘Pagos Ejercicios Anteriores Extrapresupuestales’ por 30:592.055 pesos y otra de ‘Ajuste OPI’ por 141:368.019 pesos, de las cuales no se proporciona ningún detalle”.
El edil del Partido Nacional, que retuvo su banca en las elecciones departamentales de setiembre pasado, calificó de “agujero negro” lo que describe. “Y desde el Frente Amplio vienen a decir que la situación financiera es una falacia y un relato. Claramente no es así. Los números no mienten, el Tribunal de Cuentas no miente, y los informes de transición no reflejan la realidad de un déficit de más de 20 millones de dólares acumulados que dejó como legado el Frente Amplio”.
Cerrando sus declaraciones sobre la situación económica que sostiene se encontró a la Intendencia, aseguró que “la dejaron vacía de recursos, con apenas 50 millones de pesos en caja. Cuando esta Administración asume debió pagar los salarios de noviembre de 2020 por valor de 116 millones de pesos y de diciembre con el aguinaldo por valor de 160 millones de pesos. No había otra solución que adelantar partidas para cumplir por lo menos con el pago del personal, porque la plata no estaba en la caja”.

“SE TERMINÓ EL GOBIERNO DE ASAMBLEAS Y DEBATES”

Marcelo Tortorella, por otra parte, subrayó que “somos arquitectos de un gobierno que genera condiciones de trabajo genuino a través de la inversión que es la única salida para que Paysandú prospere. Pero si de algo sirve, la Mesa Política del Frente Amplio, antes que nada debió analizar cuáles son aquellos puntos de coincidencia de su programa con el programa de gobierno del Partido Nacional y del Intendente Olivera, y buscar a partir de allí, abordar aquellos puntos de coincidencia, y proponer en el marco de un acuerdo departamental, una alternativa para desarrollar una hoja de ruta en clave de consenso”.
“Hay que dejar en claro –por si no se dieron cuenta– que se terminó el gobierno de asambleas y de debates inútiles. El gobierno del Frente Amplio paralizó al departamento y no fue capaz, ocupando el gobierno nacional y departamental, de ponerse, por ejemplo, al hombro una solución a la crisis de Pili, que era una empresa viable, pero con problemas financieros, y que perfectamente podía haberse salvado por lo que representaba para Paysandú”.
“Esas son las cosas que duelen y que no quieren aceptar como graves errores propios. También el Frente Amplio desconoció y profundizó la crisis laboral que desde la Junta Departamental venimos denunciando y esto se viene agravando desde el año 2015. Recuerdo claramente que el intendente (Guillermo) Caraballo se burlaba de los planteos que hacíamos desde el Partido Nacional, buscando dinamizar la economía. Si entonces no tuvieron la visión, que no vengan ahora afirmando que tienen las recetas mágicas. La iniciativa que hoy por suerte tiene la Administración Olivera, es ver más allá y proyectar una gestión pragmática de gobierno al servicio de los sanduceros. Cuidando por sobre todo los escasos recursos económicos”.

“UNA SÍNTESIS DEL FRACASO”

“Las 23 medidas que el Frente Amplio dice tener, son una síntesis del fracaso, y el Partido Nacional no es aliado del fracaso, sino de la superación”, aseguró el edil Marcelo Tortorella, quien sostiene que “la crítica que plantea el Plenario de izquierda, es parte de una estrategia política de menor cuantía, que trata de justificar ante sus votantes las razones de su desplazamiento del gobierno departamental”, aseguró Tortorella. Destacó luego que “estamos trabajando codo a codo desde la Junta Departamental y desde el Ejecutivo para poner en marcha al departamento, para remontar un quinquenio perdido por el despilfarro financiero y las secuelas del gran acomodo político generando en la Intendencia, tratada como una suerte de agencia de colocaciones de cuanto militante y dirigente frenteamplista andaba en la vuelta”.
Continuó opinando que “esto multiplicó exponencialmente el rubro 0 de ‘Servicios Personales’ a costa del esfuerzo que hacen los contribuyentes de Paysandú y eso hoy ya no está pasando en la Intendencia de Paysandú”.
Finalmente aseguró que “tienen que saber los dirigentes y también los ediles del Frente Amplio, que para constituir diálogo deben generar propuestas que modulen con las ideas y la conducción del gobierno departamental. Dentro de ese ámbito todo, fuera del mismo, nada”.
“Pero por otro lado no se puede pedir diálogo y simultáneamente interpelar irresponsablemente, favorecer el insulto, la calumnia y la falta de respeto hacia la persona del Intendente, que les guste o no a estos dirigentes, hoy representa legítimamente a todos los sanduceros”.