No es la Facultad, son los estudiantes

La Facultad de Veterinaria emitió un comunicado sobre el brote universitario de COVID-19.
El mismo indica textualmente:
“En el contexto de pandemia, la estrategia de la Facultad para el inicio de clases fue empezar durante una semana con actividades virtuales, conservando el aislamiento físico ante la eventualidad de que algún estudiante portador (asintomático o en incubación) a su arribo provocara un brote. Éste fue el caso, un estudiante portador que comparte vivienda con otros estudiantes y por razones sociales tuvieron contacto con otros estudiantes.
Por lo tanto, el brote es social y no institucional, de un grupo de estudiantes que conviven en la misma vivienda y que tuvieron contacto extracurricular con compañeros fuera de la institución.
Corresponde aclarar que no hay docentes implicados en el brote, y que, gracias al soporte de la plataforma de enseñanza virtual de la UdelaR, los docentes no han tenido contacto presencial con dicho grupo de estudiantes.
Los estudiantes están en buen estado de salud, y en comunicación permanente con el cuerpo docente. Han asumido con total responsabilidad una estricta cuarentena a efectos de no limitar ninguna actividad académica con el resto de los estudiantes y docentes”.

Aclaración

Diario EL TELEGRAFO, como siempre lo hace, toma como fuente oficial para la pandemia de COVID-19, a la Dirección Departamental de Salud (DDS). Lo que expresa el Coordinador de Veterinaria, y citamos: “Éste fue un caso, un estudiante portador que comparte vivienda con otros estudiantes y por razones sociales tuvieron contacto con otros estudiantes. Por lo tanto el brote es social y no institucional, de un grupo de estudiantes que conviven en la misma vivienda y que tuvieron contacto extracurricular con compañeros fuera de la institución”, es lo que ha informado la DDS y publicado este diario.
La realidad es que esos estudiantes realizaron una fiesta de la cual participó uno que estaba contagiado y que durante los últimos días ha generado otras infecciones de COVID-19, entre quienes junto a él disfrutaron de la fiesta. Así lo ha indicado la DDS y así lo ha publicado EL TELEGRAFO, aunque ciertamente, reconocemos que en ediciones posteriores, por una razón de espacio no hacemos extensión de esta información y sólo nos referimos al caso como el “brote en la facultad de veterinaria” o “brote universitario”. No hay otra cosa. La fiesta de referencia no fue realizada dentro de instalaciones de la facultad. Eso no lo dijo ni la DDS ni EL TELEGRAFO.