Organizaciones plantearon al ministro de Ambiente preocupación por planta de tratamiento de efluentes

El ministro se reunió con las organizaciones luego de recorrer algunos puntos problemáticos de la ciudad.

El ministro Adrián Peña se reunió con organizaciones ambientalistas de Paysandú en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, en un encuentro que se extendió por un par de horas y que estuvo precedido por las visitas realizadas a diferentes lugares de la ciudad donde se han detectado serios problemas. En especial estuvieron en lugares donde se producen vertidos cloacales a los arroyos urbanos Sacra y La Curtiembre.
Para las organizaciones estos problemas –y otros– están directamente vinculados a la falta de la largamente prometida planta de tratamiento de efluentes, de la que, de acuerdo a la información que manejan, se habría vuelto a postergar su construcción.
“Estaba programado que se hiciera el llamado a empresas este año, ahora, este mes; a nosotros nos habían dicho los diputados del departamento que este mes de marzo se iba a hacer un llamado a empresas para construir la planta en 2023. Pero resulta que ahora parece que ese llamado se suspendió, ya no se va a hacer, posiblemente no se haga este año, entonces seguimos a la expectativa de ver qué solución pueda tener eso”, dijo Jorge Elizondo, integrante de Paysandú Nuestro, quien recordó que, al asumir, el actual intendente planteó como una de sus prioridades que esta planta se llevara a cabo.
“Según el ministro Peña hay dos prioridades para OSE, en ese aspecto, una planta en San Carlos, Maldonado, y la planta de Paysandú. La planta de San Carlos, tiene la ventaja, a mí me parece, de que ellos ya están recaudando en la factura de OSE para la construcción de esta planta. Nosotros no. Quiere decir que ellos tendrían dinero a favor, porque en resumidas cuentas, el problema que existe para la construcción de la planta son los recursos”, señaló.

VERTIDOS CLOACALES

Durante la recorrida el equipo del ministerio de Ambiente documentó los problemas que se les fueron planteando, en fotografías y en video. “Filmaron un vertido cloacal en el puente de calle Montevideo, sobre la parte norte del cauce, un vertido importante. Después fuimos también a La Curtiembre, en calle Éxodo, ahí también hay un vertido importante de unos barrios nuevos, aguas arriba”, señaló el ambientalista, que advirtió que en los arroyos se arrojan no solamente estos, sino también residuos en general: “envases plásticos de los que pidas, cubiertas, chapas, todo se tira al cauce. En el Sacra sobre todo es lamentable el estado, basta asomarse ahí”. Afirmó que la limpieza de esos cauces “corre por cuenta de las crecientes que vengan y se lo lleven, porque en esa zona hay volquetas en muy mal estado, que parece que son insuficientes, no hay cartelería que por lo menos trate de disuadir de tirar de todo lo que se les ocurra al cauce”.
Otro punto crítico al que se acompañó al ministro fue el punto donde descargan las barométricas. “Es una especie de alcantarilla por donde va directo al río, con el colector. El colector industrial es otro tema. Las empresas industriales, por unirse al colector tienen un nivel permitido de sustancias contaminantes un poco más elevado, porque está sacado de la legislación europea, que a los colectores industriales les permite; pero en Europa el colector va a una planta de tratamiento, y acá va directo al río”, indicó. Elizondo aseguró que es “una problemática que no tiene solución, y el río sigue recibiendo. Basta asomarse, uno pasa a veces descuidado por los puentes y no se da cuenta, pero te asomas y te asusta”.

ÁREAS PROTEGIDAS

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa en la reunión con Peña fue el del proyecto de área protegida de las islas y la desembocadura del río Queguay en el Uruguay, un trámite que comenzaron durante el pasado período de gobierno y que ahora sigue su curso.
“Del proyecto que presentamos para la incorporación al SNAP está todo bien, el tema es que el ministerio dividió la Dinama en dos partes, eso va a depender ahora de la Dirección de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, que está a cargo de Gerardo Evia”, indicó Elizondo. El nuevo jerarca tiene previsto realizar una visita a Paysandú, comunicó Peña, para a reunirse “con fuerzas vivas y también con el referente regional, Francisco Bergós, y las organizaciones. Supongo que haremos alguna visita a las islas también”.

MORATORIA

Elizondo señaló que también le planteamos al ministro Peña un tema en el que el grupo trabajó largamente: el fracking. Esto, debido a que a fin de año se vence la moratoria vigente para la utilización de esta técnica de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica.
“Él (Peña) nos dijo que el Ministerio está en contra de que se vuelva a abrir la posibilidad de hacer fracking, su ministerio, pero el Ministerio de Industria, el ministro de Industria, parece que estaría a favor. No queda mucho tiempo, es un tema que hay que verlo porque en diciembre se vencería la moratoria”.