Paysandú en rojo: se confirmaron 79 nuevos contagios de COVID-19

Tras un año y cuatro días desde los primeros casos de COVID-19 en el país, Paysandú se tiñó de rojo, el nivel tan temido por las autoridades departamentales y sanitarias en la pandemia, de acuerdo al Índice Harvard. La situación en todo el país es muy compleja, con once departamentos en rojo, seis en naranja y solo dos en amarillo.
Empero, la situación en Paysandú impacta. EL TELEGRAFO accedió a los últimos datos de contagios, confirmados por el director departamental de Salud, Carlos Leoni. El Sinae estableció que hubo 39 nuevos casos, lo que es correcto, pero debido a la modalidad de análisis mediante el robot analizador de PCR, anoche se sumaron otros 40, por lo que esta noche, cuando el Sinae confirme los datos correspondientes a hoy jueves, probablemente esa cifra subirá a alrededor de 50.
Leoni indicó que “ahora tenemos los datos en la noche, ha cambiado la modalidad y es impresionante la cifra que ya tengo esta noche, de otros 40 casos además de los informados por el Sinae”.
Esto indica que considerando los infectados del martes (32) y de ayer (79 sumando los indicado por el Sinae y los que agregó Leoni) Paysandú sumó 111 nuevos casos, alrededor del 40% de los activos, 283 (243 según el Sinae, más los 40 más recientes).
En pocas horas Paysandú se acercó “a una situación descontrolada, muy parecido a lo que pasó en Rivera. Si estos datos la gente no reacciona, no sé lo que puede ocurrir”, advirtió Leoni.
Asimismo, se superó el millar de sanduceros que cursaron o cursan COVID-19, alcanzando la cifra de 1.062 (1.022 indicados por el Sinae, más los últimos 40).
Ahora los seis departamentos al norte del Río Negro están en rojo: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Rivera, lo que no había ocurrido hasta el momento.
Las autoridades sanitarias -que darán mayores detalles en la mañana de hoy- sostienen que una vez que se llegó a esta difícil posición, no será sencillo retroceder ante la cantidad de contagios que cada día se certifican. Por el momento, la situación en los CTI COVID-19 no es desesperante en el departamento.