Aunque la Junta lo intima, Ayende dice que convocará al Concejo recién el 14 de junio

Mañana lunes la Junta Departamental de Paysandú notificará al alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, de la resolución aprobada en el plenario del viernes otorgándole 72 horas para convocar al Concejo y proceder a establecer el Plan Operativo Anual (POA) que solicita la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que posteriormente debe ser aprobado por la Comisión Multisectorial del Congreso de Intendentes.

El presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, dijo que el cuerpo tiene potestad de controlador de la Intendencia y de los Municipios. En ese sentido “es imprescindible que el Concejo Municipal de Porvenir sesione, que sus integrantes diseñen el plan y que lo envíen al Intendente, quien lo debe aprobar junto al Secretario General y enviarlo a la OPP”.

El lunes se notificará al Alcalde de Porvenir y esperaremos qué resolución toma en el plazo dado. Si no hace lo que se le intima, la Junta deberá decidir el proceder a seguir”, agregó. Pero Ramiro Ayende ya adelantó a EL TELEGRAFO que no va a cumplir la intimación y adelantó que convocará al Concejo para el 14 de junio porque “el 11 de junio cae la intervención que el intendente puso en el municipio”.

Le responderé a la Junta Departamental que no puedo sesionar ahora porque, como digo, el municipio está intervenido”, aclaró y agregó que “me parece una falta de respeto lo que hace la Junta, porque el mismo viernes que me entrevisto –y el intendente también– con el mediador del Plenario de Municipios toman esta decisión. Y como si fuera poco, ni siquiera me dejaron ingresar al edificio de la Junta. Yo subí la escalera pero me cruzaron todos los ediles blancos. Algo nunca visto”.

También aprovechó para aclarar que “los concejales fueron notificados a última hora de la presencia de Braulio Gil de Vargas; estaban trabajando y por eso no pudieron concurrir”.