Colectarán plasma convalesciente para transfundirlo en enfermos de Covid-19

La Unidad Móvil de Aféresis, especial para recibir la donación de plasma.

El doctor Jorge Curbelo, Director técnico del Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado, conocido como Hemocentro, detalló a EL TELEGRAFO la campaña que se está organizando para motivar a quienes padecieron de COVID-19 a que donen plasma para generar anticuerpos en otros enfermos. Esta campaña comienza hoy en EL TELEGRAFO en coordinación con la Liga de Básquetbol de Paysandú, según dijo el dirigente Andrés Piaggio.
Curbelo dijo que “nos reunimos con el Secretario de deportes, Sebastián Bauzá, y con equipos de básquetbol de Montevideo, y allí ya comenzó, y es mejor si se hace una campaña nacional”.
Paralelamente, el doctor Gonzalo Deleón, que tuvo COVID-19 en enero, está en contacto con Curbelo para coordinar la posibilidad de que vengan a Paysandú a tomar plasma de donantes.

VIENEN A PAYSANDÚ

En este sentido, Curbelo dijo que “hablé con la doctora Gabriela Pérez, que es una de las hemoterapeutas de ahí, para centralizar la actividad”, y explicó que “la metodología de trabajo es sacar una muestra de sangre a aquellos que tuvieron COVID-19 y quieren ser donantes, para estudiar el título de anticuerpo que desarrollaron, y si fue por encima de uno en mil, es apto para donar”. Aclaró que los donantes “no son el 100% de los que tuvieron COVID-19, son entre el 20 y el 30% los que desarrollan ese nivel de anticuerpos. Hay un descarte bastante grande”.
Por esta situación, se va a preparar una agenda y se coordinará con la doctora Pérez para ver dónde se hacen las extracciones de muestras de sangre, y “nos envía la muestra y una vez que tengamos confirmado quienes son los potenciales donantes, los citamos a donar y vamos nosotros con la unidad móvil de aféresis”.
Detalló que “le sacan una muestra de sangre como para hacer un hemograma, no más de cinco centímetros. Nos envían esa muestra que llevamos al Instituto Pasteur para estudiar qué tipo de anticuerpo desarrolló, y cuando tenemos el resultado coordinamos la donación”.
Para recibir la donación de plasma, “vamos con la unidad móvil equipada con las máquinas de aféresis, el donante sube, se conecta y el procedimiento dura unos 40 minutos mientras la máquina va procesando el plasma”, y “no tiene ningún tipo de inconveniente, es muy seguro. La máquina le saca un porcentaje de plasma según los datos de la persona que incorporamos, como peso, estatura, valores hematológicos, y calcula cuánto le puede sacar”. Las personas que estén en condiciones, pueden donar su plasma cada tres días, de ser necesario.
Para venir con la camioneta, que tiene dos máquinas, esperan agendar a entre 8 y 10 personas por día para tomar su plasma, y “si hay más donantes, nos quedamos los días que sea necesario”.

PARA QUE SIRVE EL PLASMA

Curbelo explicó que “el plasma convalesciente es del paciente que tuvo COVID-19 hace menos de seis meses y que ya está recuperado. En su organismo, el plasma creó anticuerpos en defensa del virus. Nosotros los extraemos para transfundirlo a un paciente que está cursando la enfermedad y dentro de las primeras 72 horas de tener los síntomas. Una vez que reciben el plasma, el beneficio se ve porque es una vacuna biológica -de plasma- con los anticuerpos del donante, y estimula la formación de anticuerpos, evitando que avance a una gravedad tal que lo lleve a la internación, el CTI, un respirador mecánico y ni que hablar al fallecimiento”.