Con tercer puesto de vacunación se llegará a 2.400 inoculaciones por día

El intendente Nicolás Olivera se entrevistó con el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

“Paysandú no puede seguir penúltimo en el país cuando tenemos personal suficiente y gente que se quiere vacunar” dijo a EL TELEGRAFO el intendente Nicolás Olivera, tras reunirse en Montevideo con el subsecretario del Ministerio de Salud Pública José Luis Satdjian.
“Hay muy buenas noticias”, agregó. Por un lado “está confirmado que a partir del lunes tendremos 1.920 dosis de vacunas Sinovac contra COVID-19”. Por otro lado, aunque aun no tiene confirmación “pero estamos conversando en ese sentido y estamos adelantados”, se podrá instalar un tercer puesto de vacunación de 8 a 14 en el cual únicamente se administre Pfizer, un total de 480 dosis por día.
“Si se logra, y estamos cerca del objetivo, el primer agradecimiento es para el equipo de vacunación, que será reforzado y que está haciendo un trabajo estupendo. Realmente si logramos disociar los puestos de Sinovac del de Pfizer, las autoridades sanitarias podrán atender a un mayor número de personas, especialmente teniendo en cuenta el ingreso al circuito de vacunación de las personas de entre 71 y 79 años, con al menos una dosis Pfizer”, agregó Olivera.
Esta negociación que estableció Olivera con el subsecretario Satdjian elevaría la cantidad de dosis diarias a 2.400 y permitiría finalmente el despegue de la vacunación en el departamento. Por un lado se atiende a quienes llegan por primera dosis y a quienes van para completar el ciclo con Sinovac. Con 1.920 dosis disponibles se podrá atender la demanda de ambos grupos. Asimismo, con las 480 Pfizer se podrá ir completando las segundas dosis de mayores de 80 y personal de salud, así como dar la primera dosis a quienes tienen entre 71 y 79 años.
“He conversado muchas veces, incluso de noche, con el subsecretario de Salud Pública. Desde que se estaban vacunando entre 800 y 900 por día. Siempre pidiendo para incrementar más dosis, porque tenemos la capacidad para hacerlo. Hemos estado creciendo, eso es indudable, y a partir del lunes están confirmadas 1.920 dosis y apareció aun la posibilidad de que el número final sea todavía mayor”, explicó el intendente de Paysandú.

VACUNADOS AYER

En la víspera en Paysandú se aplicaron 1.368 dosis de Sinovac en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral, de los 1.412 agendados. Ahora el número total de sanduceros que recibieron la primera dosis es de 16.704 (13,99%) y la segunda dosis 3.133 (2,62%), siempre de la vacuna de Sinovac Biotech Ltd.