Denuncian a Intendencia por no proporcionar información pública referida al “caso Escobar”

Yamandú Rodríguez.

“Tras cumplirse 44 días sin que la Intendencia de Paysandú respondiera a la demanda de información realizada al amparo de la ley 18.381 (Derecho de Acceso a la Información Pública) por Hermandad pro Derechos y la Asociación Civil Sandra Ferrinni, realizamos la correspondiente denuncia ante la Unidad de Acceso a la Información Pública con la causa de silencio del sujeto obligado”. Yamandú Rodríguez integrante del colectivo nombrado en primer término, informó así de la medida tomada después que el 4 de febrero pasado se le enviara una nota con cinco consultas, relacionadas con la contratación del exproxeneta Sergio Escobar.
Rodríguez aseguró que “el intendente Nicolás Olivera estaba al tanto de nuestro pedido de información, pues en una audiencia virtual que mantuvimos con otras organizaciones, así lo dijo, indicando que iba a ser respondida”.
“Como se sabe el plazo legal de respuesta es de 20 días hábiles, pudiéndose solicitar otros veinte de prórroga, lo que no hizo la Intendencia. Igualmente se le dio suficiente tiempo, pero tampoco se respondió. Así que hacemos uso de lo que establece la ley, porque se trata de información pública, que debe ser proporcionada”, destacó Rodríguez.
En la nota del 4 de febrero la Hermandad pro Derechos y la Asociación Civil Sandra Ferrinni, pidieron saber “bajo qué tipo de contratación y en qué lugar de trabajo se contrató al señor Sergio Escobar; si desde su ingreso hasta el momento se produjo algún cambio o traslado en su lugar de trabajo; a cargo de quién se encuentra la supervisión de sus labores; y cuáles fueron los criterios asignados para la selección del grupo que ingresó con él y a cargo de quién se encontró esa selección”. Un quinto punto, está referido a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), pero esa repartición ya informó que no tiene convenio ni con la Intendencia Departamental de Paysandú ni con la fundación A Ganar.