Diez mil castraciones durante este año para combatir la superpoblación canina

(Foto de Archivo) La oenegé Amigos de los Animales bajo un gazebo, realizó esterilizaciones durante el año pasado.

La Dirección de Promoción Social de la Intendencia mantuvo reuniones virtuales con la Fundación Cero Callejero, la Dirección de Zoonosis y otras entidades por el bienestar animal, a fin de avanzar en un plan de esterilizaciones caninas en la capital departamental y localidades del interior. Oportunamente, las autoridades habían anunciado la meta de realizar unas diez mil castraciones, con el objetivo de comenzar a solucionar la problemática de la población canina sin hogar que se incrementó en el último año, ante la imposibilidad de efectuar salidas por los barrios debido a la contingencia sanitaria.
Si las restricciones a la movilidad finalizaran el 30 de abril, en mayo comenzará un censo de animales –no solo canino– en toda la ciudad, a cargo de funcionarios municipales y, posteriormente, la Intendencia definirá el aporte que destinará a la campaña.
“Hemos realizado tres reuniones con Amigos de los Animales y mantuvimos encuentros con todas las personas que trabajan por el bienestar animal. Con las instituciones planificamos el programa de castraciones a desarrollar entre 2021 y 2022, si la pandemia lo permite. Por el momento, se trabaja en la elaboración de un convenio con el Instituto Nacional de Bienestar Animal y que próximamente será anunciado por el intendente Nicolás Olivera y las organizaciones que se involucren”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero.
El censo que no solo abarcará a canes, sino también a otros animales, “comenzará en Nuevo Paysandú y estará a cargo de funcionarios municipales. Por otro lado, me reuní con la cátedra de la Facultad de Veterinaria y en una próxima reunión nos confirmarán si conseguimos su ayuda para el departamento. Esto es porque a partir del quinto año hacen castraciones a pequeños animales y esa cátedra no está en Paysandú, sino en Salto”.
En forma paralela, “los mecánicos de la Intendencia trabajan en un vehículo que no se usaba para las esterilizaciones sino para el traslado de alimentación a otros transitorios. A su vez, nos reunimos con Zoonosis para conocer la situación del móvil donde se hacían las intervenciones y que estaba parado desde hace un año”.
Dijo Caballero que “la Fundación Cero Callejero no trabaja en las castraciones, sino que lleva adelante una propuesta para la instalación de refugios transitorios pero insistiendo en la necesidad de educar a la población, hacer el censo y realizar una castración masiva”.

La oenegé hará 2.000

La oenegé Amigos de los Animales enfatizó en la instalación de un programa de esterilizaciones caninas masivas, al tiempo que manifestó su desacuerdo con los albergues transitorios. “Nuestra idea es de castrar y si bien la Ley de Urgente Consideración crea estos albergues para perros callejeros, nosotros fuimos claros en nuestra postura. Estamos en contra de invertir recursos en estos albergues por el costo que significa para las intendencias que deben castrar y no aportar para que continúe este círculo vicioso”, dijo la directiva Laura Deleón.
Explico que tal medida “aumenta la cantidad de perros alojados. Por eso nos preguntamos qué pasará cuando transcurra el tiempo y en vez de ser veinte, después sean cincuenta o cien. Nosotros tenemos la experiencia en nuestras propias casas porque los animales que salen en adopción son los lindos y los cachorros. Los viejos o accidentados van quedando y son adoptados solamente por personas muy especiales. Y también nos preguntamos qué pasará cuando los albergues incrementen sus gastos”.
Deleón aclaró que “se conformó un grupo de trabajo que no integrará Amigos de los Animales” por razones particulares pero “continuaremos con las castraciones en forma coordinada para lograr la mayor cantidad posible”.
Recordó que “hay un trabajo hecho que dice que lo ideal sería hacer 10.000 castraciones anuales para comenzar a solucionar el problema. Después bajará porque habrá menos animales para castrar, pero la oenegé con sus propios recursos solventará 2.000 cirugías en 2021”.
La directiva señaló que “cuando fuimos al Parlamento, la Comisión de Hacienda y Presupuesto dijo que iban a resolver la entrega de 240.000 pesos, pero aún no ha llegado ese dinero”. Durante el año pasado, la oenegé realizó las intervenciones quirúrgicas en varios barrios de la ciudad, debajo de un gazebo ante las dificultades para encontrar locales a fin de cumplir con el cronograma de castraciones.
No obstante, reconoció que en el Interior del departamento ese problema no existe. “Podemos comenzar ya en las localidades del Interior porque la oenegé consigue salones de Mevir y solamente necesitamos una camioneta para llevar el quirófano móvil desde nuestra sede. En el Interior también nos reclaman con urgencia por las castraciones gratuitas”.