El merendero “Nueve lunas” atiende a unas 90 personas en pueblo Orgoroso

Tres veces a la semana preparan una merienda y leche para las 90 personas.

En Orgoroso, a unos 50 kilómetros al Este de Paysandú, hay un merendero y una olla popular solidaria que brinda alimentos a unas 90 personas integrantes de 26 familias, cifra que creció en los últimos días desde que hay ocho familias en cuarentena por posibles contagios de COVID-19.

Kilda Hernández, la propulsora de este servicio social, dijo a EL TELEGRAFO que “el merendero se llama ‘Orgoroso Solidario Nueve Lunas’ y funciona los lunes, miércoles y viernes; elaboramos tortas fritas, pastafrola, tortas al horno, pasteles y entregamos a la gente lo que se elabora ese día, más la leche que corresponda según cuántos sean. Y la olla solidaria se elabora los sábados y domingos, que se hace normalmente guiso de fideos, con carcasa de pollo o alitas, que es lo que la gente trae o conseguimos, y si hay otra carne se pone”. Aclaró que “no atendemos solamente a niños, tenemos diez abuelos y varios adolescentes también”.

TODO EN BASE A DONACIONES

En cuanto a cómo consiguen la materia prima para hacer las meriendas o la comida, dijo que “tenemos un grupo de WhatsApp de 25 personas, donde ponemos lo que se necesita, que puede ser azúcar, grasa, leche, y entre todos lo juntamos”. También hay apoyo de comercios, como “el Pato repuestos, de Guichón, nos donó un casco e hicimos un bono colaboración de 20 pesos que se sorteó ayer (por el viernes), y con eso compramos 25 kilos de azúcar, una caja de grasa, cuatro kilos de leche en polvo, y fuimos pagando la leche que usamos día por medio, que son 750 pesos por 30 litros”.

Además, “voy a Paysandú una vez por semana, ahora que empezó la zafra de los hongos, y parte de lo que gano con los hongos lo uso para comprar insumos para el merendero; después hay dos carnicerías que nos donan, una alitas y la otra carcasas, hay una empresa de taxis solidarios que también donan blocks de dulce o harina”.

En el merendero trabajan varios voluntarios, que “ahora nos vamos rotando, ya que por la pandemia no nos juntamos más de cuatro. Hoy con la olla somos tres, el viernes con las tortas fritas y la leche vinieron cuatro. Preparamos todo en bolsitas, la leche en botellas y se lleva”.

POR FACEBOOK O WHATSAPP

Quienes quieran colaborar con el merendero, puede comunicarse “por la página de Facebook que es Merendero Orogoroso Nueve Lunas, o por el WhatsApp 091528522 y en Orgoroso es Mevir IV, casa 22063”.

Además, Hernández dijo que “la empresa Alonso, a solicitud nuestra con una carta firmada por vecinos y el grupo del merendero, no nos cobra las encomiendas que mandan al merendero”, y puso como ejemplo que “nos mandaban una caja con un aceite, una grasa y un azúcar, y la encomienda nos salía más de 100 pesos. Por eso se le pidió, y nos exonera el valor de la encomienda, por si alguien quiere mandar una donación a nombre del merendero”.

Por otra parte, Hernández comentó que en vista del invierno que se avecina, les vendría bien ampliar el techo con chapas, ya que solamente la cocina tiene techo firme, pero el resto del espacio es un techado con lonas gruesas, “pero se nos llueve”.