En cinco meses recuperaron 200 cuadras, ahorrando 38% tras “cambio de gestión”

El intendente Nicolás Olivera dialoga con el director de Vialidad, Manuel De Souza, en la cuadra recuperada “número 200”, en Verocay entre Ayacucho y Larrañaga.

En los primeros 150 días de la actual gestión de la Intendencia de Paysandú se recuperaron 200 cuadras que se encontraban en mal estado, con carpeta asfáltica u otros fluidos asfálticos, lo que representa –dijo el intendente Nicolás Olivera– “1,33 cuadras por día calendario –no hábil– incluyendo lo que fue la Semana de Turismo, sábados, domingos y feriados”. Y además al utilizar personal municipal se logró un ahorro del 38%.
Dijo que “al cumplirse 97 días de nuestra Administración, completamos las cien cuadras recuperadas. Ahora, al cumplir 151 días, llegamos a las 200. En 54 días hicimos esas otras cien cuadras. Esto quiere decir que conforme va pasando el tiempo se va mejorando en eficiencia y también en eficiencia económica. Todos estos procesos tienen su complejidad, requieren mucha maquinaria y sincronización. Vamos ajustando los tiempos para que sea desde el punto de vista económico más eficiente de modo de poder hacer más con los pocos recursos que hay”.
De las 200 cuadras recuperadas, “un poco más de un tercio fue con carpeta asfáltica, un tercio con tratamiento bituminoso en la ciudad y el restante tercio tratamiento bituminoso en el interior del departamento”, dijo Olivera. Subrayó que la clave fue “utilizar mano de obra municipal”.
Lo definió como “un cambio en el modelo de gestión, uno distinto. Un modelo que elige contratar a empresas privadas y no utilizar al funcionariado. Nosotros entendemos que tenemos personal altamente capacitado, e incluso estamos invirtiendo en capacitación porque un grupo está siguiendo cursos de mezcla asfáltica por ejemplo, con la Asociación de Caminos del Uruguay”.
“Por lo tanto se está haciendo obra de calidad, aprovechando el recurso material de la Intendencia y obviamente la idea es ir acortando los plazos de ejecución, con mayor efectividad y ahorro en recursos”, destacó.

AHORRO DEL 38%

Olivera aseguró que “si se contrataran empresas el costo sería muy superior. Por ejemplo, una tonelada de carpeta asfáltica hecha y tendida con personal municipal lo hemos costeado en 84 dólares. Una cuadra lleva 80 toneladas, es decir 6.720 dólares.
En cambio, si “se va a contratar una empresa, el costo es de entre 120 y 140 dólares. Medir los costos era un tema pendiente para la Intendencia”. Tomando como promedio 130 dólares por tonelada de carpeta asfáltica, el costo de una cuadra realizada por una empresa privada asciende a 10.400 dólares
Tomando en cuenta el costo de una cuadra recuperada con carpeta asfáltica realizada por personal municipal, 6.720 dólares, a la cotización de la víspera representa 304.752 pesos. Multiplicando esa cifra por 200, representa una inversión en moneda uruguaya de 60.950.400 pesos.
Los costos de una empresa privada, en tanto, indican que una cuadra tiene un costo de 10.400 dólares, es decir 471.640 pesos. Las 200 cuadras recuperadas –si hubieran sido realizadas por una o más empresas privadas– elevan el total a 94.328.907 pesos. Contrastando ambas cifras surge el 38% de ahorro realizado en este rubro por la Intendencia de Paysandú en sus primeros cinco meses de gestión, que ha tomado la recuperación vial “como un tema prioritario”, como expresó Nicolás Olivera.

PREFERENCIA AL FUNCIONARIO MUNICIPAL

“Nuestro plan es avanzar todo lo que más podamos con nuestra mano de obra municipal y cuando entendamos que vamos a precisamos o requerir apoyo de terceros se contratará –pero como forma excepcional y ante la saturación de los propios trabajos– a empresas privadas”, aseguró Olivera.
Recordó que en estos días “estamos haciendo en diferentes puntos de la ciudad cordón cuneta, un puente en Solano García y 44 Sur para unir Solano García por encima de la cañada. Estamos trabajando en caminería rural, sector en el que en las próximas semanas estaremos cumpliendo el 100% del programa de caminería rural anual”.
En lo referente a caminería rural, Olivera aseguró que se le está dando “una impronta diferente en el interior departamental, donde la Intendencia se había replegado. Ahora vuelve a tomar protagonismo en caminería rural más allá de lo que son las cuadrillas de bacheo que la Intendencia sigue haciendo con funcionarios municipales”.
Hasta ahora, “no se ha tocado el fideicomiso; se están usando recursos propios. Ni siquiera podría decir que estamos tocando el FDI (Fondo de Desarrollo del Interior). Con las primeras medidas que tomamos –que siempre dijimos eran muy poco simpáticas– lo que se buscó fue nivelar la economía de la Intendencia y generar un pulmón que diera el aire suficiente para hacer obra con recursos propios. Esto lo estamos haciendo con dinero de la intendencia, de la gente que paga sus tributos”.