Falleció mujer de 82 años por COVID-19; 48 nuevos casos

Evolución de los casos diarios en Uruguay.

En la víspera -como suele ocurrir los días lunes- la cantidad anunciada de nuevos contagios fue media, de 58. Además se sumó un nuevo fallecimiento, de una mujer de 82 años que residía en en un Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem).

El doctor Carlos Leoni, director departamental de Salud destacó que en los dos últimos días no se registraron nuevos contagios en Guichón. “Podría estar apagándose el foco, lo estamos siguiendo de cerca”. En el interior del departamento se registraron casos en Quebracho y en Chapicuy.

Por otra parte, se están realizando muestreos (screaning) en dos empresas industriales y el en centro carcelario. Se los testea con el análisis rápido de antígenos, “ante algunos elementos que determinan que podría haber o podrían surgir casos. Estamos haciendo todo lo posible para rápidamente buscar controlar cualquier brote que pueda surgir”.

Asimismo, surgió un foco en una empresa de construcción de caminería y el resto de los casos corresponden a lo que continúa siendo el elemento más común de infección, intrafamiliares.
Actualmente hay 634 activos 668 el domingo), 2.773 recuperados (2.696), 34 fallecidos (33) y el total de casos es de 3.441 (3.397).

SE REDUJO VACUNACIÓN EN PAYSANDÚ

Mientras un estudio del Ministerio de Salud Pública, solicitado por el presidente Luis Lacalle Pou para conocer la dimensión de la población que no quiere vacunarse, determinó que el 30% de la población en Paysandú se encuentra en esa posición, en la víspera se redujo el número de vacunados. Se indicó a EL TELEGRAFO que influyó el comienzo de la vacunación contra la gripe y que la situación volverá a la normalidad, es decir más de 1.900 dosis diarias, en mayo.

En lo que refiere al porcentaje de población que no quiere vacunarse en Tacuarembó es de 33% y en Cerro Largo y Río Negro el 30%, como en Paysandú En el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral ayer de los 300 agendados para Sinovac se inocularon 346 y de los 310 anotados para Pfizer se dieron 324 dosis. El número total fue de 670 dosis.

RECLAMAN MÁS VACUNAS PARA QUEBRACHO

La bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental envió un urgente pedido de informes a Nicolás Olivera como presidente del Comité Departamental de Emergencias, por la escasas dosis que llegaron a Quebracho el sábado pasado.

El edil departamental Emerson Curbelo, quien reside en Quebracho, indicó que “luego que el pasado sábado se vacunó sólo durante la mañana en Quebracho (se habían dado números para todo el día y a último momento lo modificaron), nuestra bancada de ediles pide explicaciones al intendente sobre el proceso de organización de la vacunación en la ciudad de Quebracho”.

Asimismo pidió que “desde el Cecoed y la Dirección Departamental de Salud, se realicen las gestiones correspondientes ante el MSP para obtener las dosis necesarias que satisfaga la demanda generada en la agenda”.

“Quedó demostrado que enviaron un mínimo de dosis para nuestro pueblo. Pedimos que se lleve adelante con la participación del Cecoed una completa y correcta nueva instancia de vacunación para inocular a toda aquella persona que lo solicite, sin que quede nadie sin poder acceder a ellas”, aseguró.