Hay 18 pacientes con COVID-19 ocupando camas de los dos CTI

Ayer se llegó al número más alto hasta ahora de pacientes con COVID-19 que están internados en salas de Tratamiento Intensivo, según dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, doctor Carlos Leoni. Detalló que son 13 camas en Comepa y cinco en el Hospital Escuela del Litoral.

Además, en la sala COVID del HEL hay 22 personas internadas que, si bien su condición no es grave, deben estar en ese espacio ya que requieren asistencia médica continua para analizar su situación. Leoni destacó que del total de los 18 casos en CTI, un 40 por ciento son menores de 50 años, lo que hace pensar que la cepa “Manaos” o “P1”, que es mucho más contagiosa, ya estaría en

Paysandú. Ayer se confirmaron 55 nuevos casos de contagio en el departamento con una mayoría de transmisión intrafamiliar, pero dijo que es alarmante la cantidad, ya que el promedio de las últimas semanas es de más de 70 infectados por día.

Por otra parte, la médica hematóloga Sandra Pías, jefa del Banco de sangre de Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que si bien aún hay sangre suficiente para las necesidades normales del Hospital y de Comepa, “si los casos COVID continúan agravándose se necesitará” más sangre en el Banco. Explicó que a los casos normales en que se necesita sangre o sus derivados, “se suma también el paciente COVID, porque uno de los problemas es la coagulación intravascular diseminada (CID) que lleva sangre de todo tipo, como plaquetas, plasma fresco, glóbulos rojos”, por lo que hizo un llamado a donantes de sangre, señalando que con 12 personas que donen diariamente las necesidades de Paysandú estarían cubiertas.