Intersocial de Paysandú reclamó el pago de alimentación escolar

La Intersocial denunció que aún no se pagaron las prestaciones por alimentación en las escuelas públicas.

La Intersocial de Paysandú reclamó ante “el no pago de las prestaciones para la alimentación de niños de las escuelas públicas”, al momento de emitir su comunicado el lunes 5. En la misiva, cuestiona dicha situación ya anunciada “desde la semana antes de Turismo” y “demanda urgente solución para miles de familias afectadas por esta carencia”. El grupo, conformado por diversas organizaciones sociales de izquierda, “lamenta asimismo que se realicen anuncios que luego no se cumplen, porque generan expectativas lógicas en la gente que repercuten en demandas a los cuerpos docentes que son los que tienen que dar la cara. Se permite además reflexionar: ¿se puede llenar el estómago de niños con declaraciones? ¡La realidad indica enfáticamente que no!”
Expuso que “la necesidad es ahora. De nada sirven las declaraciones y las promesas, si pasan semanas de incertidumbre y sufrimiento para los más débiles de nuestra sociedad, si los que más necesitan, los niños, no tienen lo necesario en el momento justo. No hay ninguna justificación humana para esta ausencia del estado cuando más se lo necesita”.
Recuerda que “desde la semana anterior a Turismo, ante la suspensión de las clases, desde los medios masivos de comunicación se anunciaba que cada uno de los escolares inscriptos para alimentación recibirían una partida de 85 pesos uruguayos. Más de 10 días pasaron ¿y aún no se ha resuelto como llegará tan modesta ayuda? La situación que enfrentan estos niños es desesperante, es de angustia, es de hambre”. En tal sentido, “exigimos a ANEP y Codicen sensibilidad social, les exigimos ponerse en el lugar de aquellos que no tienen asegurado el sustento en su mesa, les exigimos ponerse en el lugar de los que preguntan por todos lados dónde hay una olla popular para ir a comer, ¡no se llenan los estómagos con declaraciones!”.
Finalmente, señala que “en medio de una pandemia que agrava la crisis y dispara los números del desempleo es menester acudir con prontitud a atender las necesidades básicas de los niños. Sin esa presencia material del estado, el futuro está comprometido”.