Investigarán supuesto caso de hombre amputado que se viralizó en redes sociales

La foto viralizada que muestra las heridas sufridas por el hombre, aún sin precisión de cómo ocurrieron.

A raíz de la consulta de EL TELEGRAFO a diferentes niveles, Jefatura de Policía investigará las circunstancias en que a un hombre de 30 años, conocido en el ambiente delictivo, le habrían amputado el brazo derecho.

De acuerdo a datos recabados, desde la noche del lunes circula en las redes sociales la fotografía de un hombre en una camilla con su brazo derecho amputado a la altura del codo y el izquierdo con sus dedos vendados. De inmediato, la imagen fue reenviada infinidad de veces, sumándose un audio en que un hombre –con un acento bayano (como se habla en la frontera de Rivera o Artigas)– dice textual: “Conocido pichi de acá de Paysandú (lo nombra); este no roba más. Lo agarraron, le cortaron un brazo y los dedos de la mano, la otra”.

Debido a la grave situación que se denuncia, y a que la imagen no parece haber sido alterada digitalmente, en tanto es claro que fue tomada en un sanatorio de ASSE, EL TELEGRAFO inició una serie de consultas a diferentes fuentes de información, las que respondieron que ignoraban el hecho. Tanto así que a nivel policial no habría registro alguno del incidente al que se hace mención en el audio, ni se sabe nada respecto al delincuente sanducero.
Otro mensaje que se viralizó junto con la fotografía, expresa en cambio: “Delincuente conocido como (…) lo agarraron robando en un barrio (…) Le cortaron un brazo y los dedos de una mano a machetazos. Se le terminó la carrera artística, ni un porro va a poder armar…” En tanto la tercera versión da cuenta de que lo habían “molido a palo los vecinos cuando lo agarraron robando arriba de un techo”.

Diferentes versiones indican distintos lugares donde supuestamente ocurrieron los hechos y hasta cambia la identidad de la víctima, e incluso se pensó que en realidad podría haber sucedido en Artigas, probablemente por el acento de la persona que grabó el audio. Por ese motivo, EL TELEGRAFO consultó en Jefatura del citado departamento, donde se dijo que desconocían que hubiera ocurrido algo así. El propio jefe de Policía de Artigas le habría preguntado a su par de Paysandú, según señalaron fuentes confiables.

Sin embargo, observando la imagen con detenimiento se puede leer claramente que la ropa de cama del lugar donde fue fotografiado el supuesto delincuente corresponde al hospital sanducero. Pero resulta llamativo que pese a la gravedad de los hechos que se mencionan, la Policía no tiene registro alguno de un incidente.

Por su parte, el 18 de abril publicábamos en estas páginas que en la noche anterior, “próximo a las 21.30, mediante llamado al 911 local se dio cuenta de una persona con abundante sangrado a raíz de un disparo.

Con las precauciones correspondientes, dos móviles policiales se dirigieron a las inmediaciones de Roldán vieja y Calle 30, a una vivienda de una complejo habitacional, donde se encontraba el herido que coincide con el nombre del hombre internado. Al constatar que efectivamente se trataba de una herida producto de un arma de fuego, se dispuso su pronto traslado.

n tanto, de las primeras averiguaciones, surgió que el hombre habría sido lesionado en la tarde de la víspera en una situación de la que no quiso dar detalles, ocurrida en barrio P-3”. Según pudo saber este diario, la persona que fuera trasladada por personal policial el pasado 18 de abril sería la misma que se menciona en los audios, y que a su vez aparece en la foto viral.