Junta Departamental se puso al día con temas pendientes tras el impasse por la pandemia

En la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Paysandú, presidida este viernes 23 por Braulio Álvarez, la corporación se puso al día con los temas pendientes de la reunión del 12 de marzo, que debió suspenderse debido a las medidas contra la pandemia.

En sesión que se dilucidó sin mayores debates, se aprobaron los puntos del orden del día, que comprendieron el visto bueno a las actas de cuatro sesiones anteriores, y la reiteración de pedidos de informes respecto a “funcionarios que han solicitado licencia médica en los últimos 2 años en la Intendencia departamental y de los médicos que efectuaron esas certificaciones”.

Por otro lado, reiteración de pedido de informes a “las designaciones que ha formalizado el Sr. intendente departamental, para la conformación de su equipo de trabajo”, “juegos náuticos, balneario municipal”.

Otros puntos incluyeron informe de obras del Club Atlético Rodó y la aprobación de informes favorables de comisiones sobre planteos por homenaje a la Banda Municipal y convocatoria a sesión especial para brindar un reconocimiento a quienes integraron la primera expedición por el río Queguay.

Entre las comunicaciones se dio el enterado al comunicado de la bancada del Frente Amplio en el sentido de que la edila Mónica Febrero sustituye como integrante titular en la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas al edil Emanuel Castillo y la bancada del Partido Nacional comunicó que la edila Zoe Díaz integrará la Comisión de Deportes y Juventud, ante la renuncia del edil Facundo Díaz.

El Ministerio de Ambiente remitió certificado de clasificación de proyecto presentado por Forestal Oriental S.A. para extracción de minerales, ubicado en los padrones 6617 y 9012, 1º Sección Catastral del Departamento de Paysandú.

Asimismo entre los asuntos entrados se dio enterado a varios pedidos de declaratoria de interés departamental, y mociones sobre la creación del centro de atención al ciudadano en el viejo control de ómnibus, apoyo a las personas celíacas, prohibición de realización de eventos deportivos o recreativos y de actos que impacten en el medio ambiente en la zona protegida de los bañados de La Curtiembre, deterioro del paseo costero, digitalización del registro de estado civil, mejoras para Nuevo Paysandú, ampliación de la red de saneamiento a todo el Barrio Sineu de la ciudad de Guichón, limpieza de arroyo La Curtiembre y terrenos de Roldán Vieja, el río como fuente de trabajo e instalación de más contenedores para desechar elementos reciclables.

Al igual que los casos anteriores, pasaron a comisión inquietudes sobre una solución urgente y definitiva al tránsito en el cruce de calle Monte Caseros con Avenida José de San Martín, entrega de títulos de viviendas, mejora de la conectividad en pueblo Gallinal, sesión especial para homenajear al joven Elián Alegre, exoneración de pago para jubilados que utilizan Plaza de Deportes, flechamiento de calles al Este de la ciudad, reconformación del camino existente o nuevo trazado del camino de acceso a pueblo El Horno, así como garita y señalización.

El mismo trámite se dio a mociones sobre mejoras en los estacionamientos para motos, inclusión en “Descubrí Paysandú” del molino San Roque o Molino Quemado, construcción de una escalera en el Liceo de Guichón, ampliación de estacionamientos destinados a ediles, estación saludable para la zona de barrio UB48, tala y corte indiscriminado de árboles en el Municipio de Porvenir, cierre provisorio de la peatonal de calle 19 de Abril, producción de hongos y su desarrollo económico sostenible, reincorporación del servicio Paysandú- Quebracho de las 19.10, cuidado de los empleados municipales y respeto de las reglamentaciones vigentes, saneamiento en Mevir 2 de pueblo Constancia.

Paralelamente inquietudes con relación al incremento de los siniestros de tránsito, volver a relocalizar contenedores de basura en el centro, mejoras para pueblo Constancia, mientras que en lo que tiene que ver con la iniciativa de ediles del Frente Amplio de su moción sobre prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora y bombas de estruendo, con los votos del Partido Nacional se desestimó el pase a comisión, por entender que ya están en estudio mociones en el mismo sentido y hay acuerdo previo de las tres bancadas para trabajar sobre el tema. Desde el Frente Amplio se cuestionó esta actitud por entender que no correspondía este rechazo y se trataba de un insumo más para tener en cuenta en esta problemática.