La Intendencia incorporará sistema de mantenimiento vial permanente

Paysandú será departamento de “vanguardia” –aunque ya hubo alguna prueba en Montevideo– en el uso de un sistema moderno para el mantenimiento vial urbano que, en lugar de realizar contratos por obras específicas, encomienda a empresas privadas la reparación inmediata de baches, fallas en desagües u otros problemas para que la capa de rodamiento se mantenga en buen estado. Es un sistema similar al mantenimiento de carreteras nacionales financiadas mediante el pago de peajes.
Horacio Mársico, director general de Obras, confirmó a EL TELEGRAFO que está en los planes “primero con un plan piloto, con un estándar medio” y posteriormente “con estándares más elevados”. La financiación provendrá de “fondos del FDI en planes de mantenimiento y recursos genuinos”. La empresa encargada debe realizar el mantenimiento a su costo del área que se licite. Si lo hace a plena satisfacción, cobra el 100% del precio acordado mensual. Si lo hace con deficiencias, se enfrentará a multas, reduciéndose el monto a recibir.
A efectos de iniciar el programa, “las calles en la zona de AFE se van a tomar para ejecutar el plan piloto de este proyecto, sin perjuicio que se extienda también a alguna otra zona. Es un proyecto a desarrollarse en varias etapas pero en el cual tenemos mucha confianza, desde que con este sistema determinadas zonas de la ciudad tendrán el mantenimiento adecuado y permanente de una empresa privada”, aseguró Mársico.