Lo que puede comenzar a hacer si ya completó toda su vacunación anticovid

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica, (CDC, por las siglas en inglés de Centers for Disease Control and Prevention), emitieron una serie de consideraciones sobre qué puede hacer una persona que ya está totalmente vacunada. Es decir, si recibió la cantidad de dosis que prescribe cada laboratorio.
Para el CDC, las únicas vacunas reconocidas como inmunizadoras frente al COVID-19 son Pfizer, Moderna (que requieren dos dosis) o Janssen de Johnson & Johnson (una sola dosis). Aún no emitieron juicio sobre la Coronovac de Sinovac, ni sobre la AstraZeneca.
Por tanto, quienes estén vacunados con productos de estos tres laboratorios, pueden dejar de tomar ciertas previsiones pasadas dos semanas después de completar su vacunación. Sin embargo sería extrapolable a las demás vacunas. La página de CDC aclara que “si no reúne estos requisitos, no tiene la vacuna completa. Siga tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”.

LO QUE SE PUEDE HACER

Puede reunirse en espacios interiores con personas totalmente vacunadas sin usar mascarilla ni permanecer a dos metros de distancia; puede reunirse en espacios interiores con personas no vacunadas de cualquier edad pertenecientes a otro hogar (por ejemplo, visitar a un grupo de familiares que viven juntos) sin usar mascarilla ni mantenerse a dos metros de distancia, a menos que alguna de esas personas o cualquiera de las personas con las que conviven tengan mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de COVID-19.
Si ha estado con alguien que tiene COVID-19, no necesita mantenerse alejado de las demás personas o realizarse una prueba de detección a menos que presente síntomas.
No obstante, si vive en un entorno grupal (como una institución correccional o de detención o un hogar grupal) y está con alguien que tiene COVID-19, deberá mantenerse alejado de las demás personas por 14 días y realizarse una prueba de detección, incluso si no presenta síntomas.
Debe seguir estando atento a los síntomas del COVID-19, especialmente si ha estado con alguien enfermo. Si tienes síntomas del COVID-19, debe realizarse una prueba de detección, además de quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas.
Debe seguir cumpliendo las guías en su lugar de trabajo y en todos los casos debe seguir usando tapabocas cuando está en un lugar público.