Más de 100 nuevos contagios y un guichonense muerto por COVID-19

En Guichón se realizará la segunda jornada de vacunación de primera dosis de Sinovac.

Un hombre de 78 años, residente en la ciudad de Guichón falleció por COVID-19, un caso que llenó de tristeza a esa ciudad pues dos días antes su esposa había muerto por la misma causa. Ambos eran dos muy conocidos comerciantes.
Esta es la vigésimo octava víctima fatal por causa de la pandemia en Paysandú, la decimosexta en abril, manteniendo el promedio de un fallecido por día.
Además, volvió a aumentar la cantidad de nuevos contagios que sumaron 103 de acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias. Los casos activos son ahora 707 (656 el jueves), los recuperados 2.047 (1.992), los fallecidos 28 (7 de ellos en el Municipio de Guichón) y el total de personas que cursaron o cursan la enfermedad es de 2.782 (2.675 el jueves).

MÁS DE 2.400 VACUNADOS

En el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral, en la víspera, 2.437 personas recibieron primera o segunda dosis de las vacunas Sinovac y Pfizer.
De los 1.912 agendados con Sinovac, se vacunaron 1.879 y se dieron 558 dosis de Pfizer, aun cuando los agendados eran 552.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, en Paysandú más de 30.000 personas recibieron su primera dosis y más de 6.000 completaron la segunda dosis. La primera dosis fue inoculada a 30.871 (25,86%) y la segunda a 6.834 (5,72%).
en guichon, segunda jornada
La ciudad de Guichón recibe hoy por segunda vez al equipo de vacunadores, con 960 primeras dosis de Sinovac, en un ambiente “donde todo el mundo está demostrando las ganas de vacunarse” pero al mismo tiempo “de luto, porque hemos perdido a un matrimonio de comerciantes (el esposo falleció en las últimas horas) muy querido, muy apreciado. La tristeza está en nuestros corazones, le extendemos nuestras condolencias a toda la familia. La pandemia ha golpeado Guichón y en una ciudad pequeña tiene un impacto especial”, dijo la directora del Hospital de Guichón, Marianna Mendieta.
La segunda jornada de vacunación en Guichón comenzará a las 8 de la mañana y se realizará nuevamente en la Liga del Trabajo de Guichón, “un lugar céntrico, espacioso, iluminado y ventilado, donde además contamos con todo el apoyo de esa institución”, indicó Mendieta. Destacó además “el apoyo del Municipio de Guichón”.
El personal que estará trabajando en apoyo al equipo de vacunadores estará integrado durante la mañana por funcionarios de ASSE, sumándose en la tarde de Comepa.

CHILE MIDE EFECTIVIDAD

En tanto, Chile anunció que tras realizar un estudio basado en 10,5 millones de dosis suministradas de la vacuna Sinovac –entre el 2 de febrero y 1º de abril– se estableció que tiene una efectividad del 67% para prevenir la infección del virus. Además la vacuna mostró una efectividad de 85% para prevenir el ingreso a hospitalización, un 89% para requerir una cama de cuidados intensivos (del 15% hospitalizado) y de un 80% para prevenir muertes por la enfermedad.
El estudio convierte a Chile en uno de los pocos países en usar su avanzado y masivo programa de vacunación –iniciado en febrero– para aportar información sobre vacunas fuera los ensayos clínicos. La efectividad es la protección que entrega una vacuna en condiciones de la vida real, en contraste con la eficacia que es lo que se evalúa en los estudios clínicos. Desde el Ministerio de Salud se indicó que dos semanas después de la primera dosis vemos un efecto que es significativamente menor que el de la segunda dosis pero también va en la dirección positiva.
Chile ha aplicado casi 13 millones de vacunas, con 7,6 millones de personas que han recibido una primera dosis, mientras que más de 5 millones, un 33% ya completó las dos aplicaciones. Un 90,1% de los inoculados ha recibido Sinovac, mientras que el resto obtuvo la vacuna de Pfizer.