Matrículas para discapacitados que tengan exoneración parcial pagarán sin recargos

La Intendencia aun no ha terminado la auditoría de vehículos exonerados del pago de patente (total o parcial) por discapacidad, pero sí ha tomado medidas para el caso de aquellos vehículos con valor superior a 16.000 dólares que actualmente tienen ese tipo de chapas. Se pidió al Congreso de Intendentes que en esos casos puedan pagar el porcentual que corresponda de la patente sin multas ni recargos.
Paysandú tiene un 8% de chapas (I)DI, lo que representa porcentualmente el doble de las que tiene el resto de los departamentos del país. La DI (la primera letra identifica al departamento) es de un 4%, excepto en Paysandú “donde se duplica ese porcentual. Lo lógico sería que mantuviéramos el mismo porcentaje que en el resto del país”, indicó Martín Thomasset, director general de Administración.
Ese porcentual se refiere concretamente “a las chapas para personas con discapacidad, tanto aquellas que puedan conducir como aquellas que deben ser transportadas por un autorizado, comprendidas en el decreto departamental (6804/2012). No tenemos injerencia en aquellas beneficiadas por la ley 13.102”, explicó Thomasset.
Tras conocerse esa realidad “se buscó investigar la situación para determinar si están bien asignadas, si no se está haciendo un mal uso del beneficio. Por esa razón se determinó una auditoría tomando en cuenta el procedimiento por el cual se otorgó la exoneración”.
Desde que se trata de una auditoría que se hace en profundidad, tomando en cuenta cada requisito que debe cumplirse, “para evitar perjuicios a los contribuyentes se solicitó al Congreso de Intendentes y a su vez al Sucive que aquellos vehículos que hayan iniciado el trámite en tiempo y forma y se determine una exoneración parcial, puedan proceder al pago que les corresponda sin multas ni recargos. De manera extraordinaria pedimos que también puedan acceder al pago contado, con los beneficios habituales, una vez termine el estudio de cada caso y se apruebe la condición de chapa IDI”, subrayó Martín Thomasset.