Motociclistas intervinieron en el 45% de los siniestros de tránsito

Director de Tránsito Lucas Facello.

Consultado sobre cuántos atropellamientos a motociclistas se dan en Paysandú, y que pueden vincularse al no uso del chaleco, el ingeniero Lucas Facello dijo que “la estadística que lleva nuestro cuerpo inspectivo, que es en los casos que nos convoca la Policía –por lo que no es un registro completo–, registró dos casos en los últimos cuatro meses”.

No obstante, agregó que tomando todos los vehículos participantes de un siniestro de tránsito, “en el 45% de los siniestros hay una moto involucrada, un 35% a 40% autos, y el resto bicicletas, peatones y muy raramente un ómnibus o un camión”.

Expresó que “de los más de cien siniestros de tránsito en que participaron activamente los inspectores ayudando o haciendo espirometrías, hubo unos 75 lesionados, algunos de ellos graves, y alrededor de un 10% de los siniestros con presencia de alcohol en alguno de los intervinientes, con valores que van desde 0,9 hasta más de 2 (de alcoholemia). Y si eso lo pasamos a plata, perdimos mucha. Más allá del dolor –y pido disculpas por la comparación– de un montón de familias”.

Contó que “el otro día estaba haciendo una medición en la rotonda de Wilson Ferreira y bulevar Artigas y en ese momento hubo un atropellamiento de un conductor que no habría respetado la preferencia, y la conductora de la moto iba con un bebé, sin chaleco, con un casco seguramente desabrochado, porque se lo sacó muy fácilmente, y por suerte no hubo lesionados graves, con una actuación inmediata de las ambulancias”.

“Pero son cosas plenamente evitables, y la excusa del conductor fue seguramente ‘no lo vi’, y con esto (el chaleco) lo hubiera visto”.