Nacionalistas: decisión del Frente Amplio “es un duro golpe al diálogo; se han volado los puentes”

Marcelo Tortorella, Alejandro Colacce, Braulio Álvarez.

Tres ediles departamentales por el Partido Nacional, el actual presidente de la Junta, Braulio Álvarez, el presidente de la Comisión de Descentralización, Alejandro Colacce, y el integrante de la Comisión de Hacienda Marcelo Tortorella se mostraron sorprendidos después de “despacharnos por el diario que el Frente Amplio no va a acompañar el proyecto de reforma del reglamento interno de los municipios”, como dijo Álvarez.
Informó que “a mediados de febrero mantuvimos una reunión entre la Mesa de la Junta Departamental y la Mesa del Frente Amplio, de la que participaron entre otros el presidente del Frente Amplio Álvaro Guigou, el secretario general político de la Junta, Gerardo Muria, el coordinador de esa bancada, Marco García, y el presidente de la Comisión de Descentralización, Alejandro Colacce. Estábamos tratando el proyecto de reglamento y allí se nos pidió tiempo para hacer un aporte extra, en el espíritu de querer acompañarlo”.
Aseguró que entonces “se nos dijo que la idea era aportar para sacar esto por unanimidad. Ahora nos despachamos por el diario que no lo van a acompañar”, lo que provoca “una gran desazón porque se han volado los puentes. Siempre hemos sido participativos en el diálogo, en el acierto o en el error. Siempre que hemos recibido una iniciativa la trasladamos al Frente Amplio. Nosotros no hemos escondido nada ni mucho menos. Y ahora nos enteramos por EL TELEGRAFO de esta decisión que toma el Frente Amplio; es un duro golpe al diálogo que ellos mismos quieren fomentar”.
“Sobre todo teniendo en cuenta que se pretende generar una mesa de diálogo para el cambio de reglamento que va más allá, mucho más allá, de Porvenir”, aseguró Braulio Álvarez. “Implica una modificación del reglamento creado por el propio gobierno del Frente Amplio en el gobierno anterior y que a su vez fue la génesis del problema. Hoy estamos tratando de hacer cumplir la ley de modo que se garantice la voluntad del órgano que dirige los destinos del municipio, que es el Concejo Municipal. Y se garantiza con su funcionamiento como órgano colegiado”.
“Tiene una serie de pasos para la formación de su voluntad, que es la convocatoria, el quorum, la difusión y aprobación de los temas. Eso hoy no está pasando en Porvenir –claramente– pero podría por diferentes circunstancias replicarse en otro municipio, que es lo que tenemos que evitar”, destacó.
“Como Junta Departamental, como órgano legislativo, se tiene el deber de dotar de un sistema de pesos y contrapesos al reglamento interno, donde así como se le otorga una potestad al alcalde, tenga una contracara que sea las consecuencias que surjan si no se cumple con esa potestad”, explicó el presidente de la Junta Departamental y agregó que “no podemos tener de rehén a un órgano colegiado a merced de la voluntad de uno sus integrantes. En definitiva estamos con una gran desazón porque de la noticia nos enteramos por EL TELEGRAFO. Han roto un puente de diálogo que para nosotros era elemental”.
Asimismo, subrayó que “nos preocupa que se nos venga a dar clases de descentralización cuando en el periodo pasado no se entregaron partidas ni se respetaron literales y se quitó una localidad a un municipio. Llama bastante la atención”.

“SORPRENDE LA INCOHERENCIA”

Para Alejandro Colacce, “sorprende la incoherencia que hay en el Frente Amplio que en los hechos no siguen lo que dicen con palabras. Siempre digo que en política la palabra dada no vuelve atrás”.
El presidente de la Comisión de Descentralización indicó que “se reclama muchas veces por el diálogo político pero la incoherencia a la que aludo se da porque tuvimos una reunión con el Frente Amplio para tratar entre todos la búsqueda de un diálogo político en consenso para sanear la situación en los municipios, con un problema que no nace ahora, que viene de antes. Pero ahora nos enteramos de esta decisión. Opuesta a lo que se venía considerando”.
“Estamos haciendo lo que hay que hacer, lo que el Frente no ha podido resolver. Nosotros exploramos un camino de diálogo y construcción para lograr esa resolución”, subrayó Colacce.
Aseguró que “antes, el Frente Amplio ocupaba todos los cargos principales en la Comisión de Descentralización con su legítima mayoría. Hoy el secretario es el edil del Frente Amplio Emerson Arbelo. Hay un cambio de criterio claro, concreto. Por eso sostengo que ahora –mucho menos ahora– el Frente Amplio no tiene autoridad moral ni ética para decir que el Partido Nacional es quien tiene incoherencias, como lo sostuvo el presidente de la Departamental, Álvaro Guigou”.
“Aprecio con claridad que lo que hay es una división interna en el Frente Amplio por una campaña electoral muy cercana (la elección de la nueva Mesa Departamental). Eso provoca incluso que se deje de lado lo dicho por el propio concejal Marcel Petrib del Frente Amplio en Porvenir, con el cual hemos mantenido reuniones y ha estado de acuerdo con la modificación del reglamento”, dijo más adelante Colacce.
Con esta actitud, “el Frente Amplio le da la espalda a su propio concejal en Porvenir y aparece avalando lo que está haciendo el alcalde de Porvenir, que en los hechos hace cuatro meses que no convoca a sesionar al Concejo”.
“Siento que por una cuestión política interna del Frente Amplio están poniendo la carreta delante de los bueyes para resolver un problema que viene del fondo, que no es reciente y que nosotros estamos haciendo todo, abogando para que se solucione a partir de una modificación de la regulación actual”, concluyó Alejandro Colacce.