Plasma de recuperados de COVID-19 puede ayudar a pacientes en primeras 72 horas de una mala evolución de la enfermedad

En el Interior la donación de plasma se hace en el Hemocentro Regional de Maldonado, que tiene una unidad móvil. En Paysandú la Liga de Básquetbol con apoyo de EL TELEGRAFO realiza una campaña por la cual los interesados en donar plasma convaleciente pueden comunicarse al celular 098323805.

(La Diaria)
En los primeros días de enero hubo una reunión en la residencia presidencial en la que participaron Luis Lacalle Pou, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y Henry Cohen, uno de los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Allí, Cohen presentó un trabajo que publicó el 6 de enero la revista New England Journal of Medicine de la Fundación Infant, liderado por el infectólogo pediatra Fernando Polack, sobre el beneficio de usar plasma de personas recuperadas de COVID-19 en pacientes mayores dentro de los primeros tres días con síntomas. Así lo contó en diálogo con La Diaria Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, a quien Cipriani le encomendó la tarea de crear un grupo de trabajo para aplicar el tratamiento en Uruguay, integrado por ASSE, la Universidad de la República, el Institut Pasteur, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el GACH.
Pocos días después, se reunieron por Zoom con Fernando Polack, y empezó a redactarse un protocolo, que fue aprobado a fines de enero por el Comité de Ética del hospital Maciel y ahora está a estudio de la Comisión Nacional de Ética en Investigación del MSP.
En abril de 2020, el MSP había aprobado una ordenanza para la obtención de plasma de personas recuperadas de COVID-19 (llamado “plasma convaleciente”) para usarlo en pacientes internados en CTI a causa de esta enfermedad. Es el llamado “uso compasivo”, un tratamiento que se estaba experimentando a nivel mundial y prometía buenos resultados. Sin embargo, “los trabajos han evaluado esos resultados y han demostrado que el efecto no es significativo como para que justifique la administración de plasma” en la etapa avanzada de la enfermedad, explicó a La Diaria el hematólogo Pablo Muxi, integrante del equipo de trabajo en representación del GACH.
En enero, cuando informes publicados en la revista New England Journal of Medicine terminaban de desestimular esa propuesta, la misma revista divulgó la investigación que propone darle este otro uso, no en la etapa avanzada de la enfermedad, específicamente, sino dentro de las primeras 72 horas en que una persona que tiene riesgo de tener una mala evolución manifiesta síntomas de COVID-19, explicó Muxi.
Detalló que la investigación de Polack involucró a 160 personas mayores de 65 años y con comorbilidades y a personas mayores de 75 años. Dentro de los primeros tres días de haber tenido síntomas la mitad de ellos recibió plasma convaleciente y la otra mitad, un placebo. “Notaron en el grupo que recibió plasma más o menos entre 40% y 50% de descenso de insuficiencia respiratoria, que es uno de los marcadores de gravedad de la enfermedad”, resumió Muxi. El hematólogo aclaró que la investigación es “un trabajo chico”. Mencionó, también, que en paralelo se publicó un trabajo de la Clínica Mayo de Estados Unidos, que también mostró el beneficio del uso precoz de plasma convaleciente.
En Montevideo la donación de plasma se hace en el Servicio Nacional de Sangre y se está trabajando para que también lo haga el Hospital de Clínicas; en el interior del país lo hace el Hemocentro Regional de Maldonado, que tiene una unidad móvil en la que viaja una máquina de aféresis, contó Henderson. Está previsto que vaya a Cerro Largo, donde entre “200 y 300 personas jóvenes se ofrecieron para donar”. También se trabaja para que el Hospital de Tacuarembó haga extracciones, y Henderson comentó que los diferentes centros de salud que dispongan de esta tecnología podrán hacerlo una vez que tengan el aval del Servicio Nacional de Sangre; en todos los casos, las muestras serán enviadas al Institut Pasteur para su calificación. En Paysandú, la Liga de Básquetbol lidera una campaña de donación con apoyo de EL TELEGRAFO. Quienes deseen donar pueden comunicarse a los celulares 096210602, ó 098323805 de la Liga de Básquetbol de Paysandú.

DETECTARON 2.835 CASOS Y HUBO 60 FALLECIDOS

(SINAE)
Este sábado se realizaron 13.108 tests y se detectaron 2.835 nuevos casos de contagios. También se produjeron 60 fallecimientos por coronavirus, 31 en Montevideo, 7 en Soriano, 5 en Río Negro, 4 en Maldonado, 4 en Canelones, 2 en Rivera, 1 en Rocha, 1 en Salto, 1 en Tacuarembó, 1 en Artigas, 1 en Cerro Largo, 1 en Colonia y 1 en Durazno. El total de muertos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 1.848 personas.
En total, 31.216 personas se encuentran cursando la enfermedad. De ellas 523 están internadas en cuidados intensivos.
De los 2.835 casos nuevos, 1.557 son de Montevideo, 347 de Canelones, 122 de Rivera, 115 de Tacuarembó, 101 de Maldonado, 81 de Soriano, 76 de Artigas, 71 de Río Negro, 69 de Salto, 67 de Paysandú, 43 de Colonia, 40 de Cerro Largo, 39 de Rocha, 32 de San José, 31 de Lavalleja, 19 de Treinta y Tres, 12 de Florida, 9 de Flores y 4 de Durazno.
Desde el 13 de marzo de 2020, se realizaron 1.620.817 exámenes y se registraron al menos 162.400 contagios. De ese total, 129.336 ya se recuperaron.