Por unanimidad, Junta aprobó régimen especial de quita de adeudos por tributos municipales

En reunión en que la Junta Departamental retomó las sesiones presenciales, la corporación aprobó anoche por unanimidad el régimen especial de quita de adeudos propuesto por el Ejecutivo Departamental y al que se llegó por acuerdo de los tres partidos en la Comisión de Hacienda, mientras que otros puntos destacados de la sesión comprendieron también el acuerdo de los tres partidos para intimar al alcalde de Porvenir a que convoque a reunión del Concejo dentro de un período de 72 horas, y el régimen de trabajo en sesiones y comisiones de la Junta Departamental por la emergencia sanitaria.

Sobre el régimen de adeudos se pronunciaron favorablemente respecto al informe los voceros de las tres bancadas, que fueron Alejandro Mega por el Partido Nacional, David Helguera por el Partido Colorado y Marco García por el Frente Amplio.

El Régimen Especial de Quita de Adeudos abarca todos los tributos (impuestos y tasas) que se recaudan a nivel departamental, incluyendo deudas por Patente de Rodados para las motos y similares. También camiones, zorras y remolques, modelos hasta 2012. Pueden participar todos los contribuyentes que mantengan adeudos vencidos e impagos anteriores al 31 de diciembre de 2020, considerándose la deuda exclusivamente por los tributos adeudados, excluyendo multas y recargos, actualizando la deuda a valores 2021.

El deudor debe cumplir con una buena conducta de repago. En el primer año, si la deuda prevista se paga al contado, se descontará un 20% de multas y recargos y si se paga por cuotas, un 10%. En el segundo año se descontará un 50% al contado y un 15% financiado y en el tercer año un 50% al contado y 25% financiado.

Los contribuyentes deudores podrán ampararse a los beneficios del decreto en un plazo de 90 días a partir de la fecha de su promulgación, excepto que la Intendencia determine la prórroga por hasta 90 días más. Los contribuyentes deudores deberán realizar una declaración jurada que contendrá todos los bienes inmuebles y muebles en Paysandú por los que el solicitante deba tributar.

Los convenios caducarán a los 90 días del pago de una cuota, interrumpiéndose luego el pago, por lo que se considerará que se ha caído en mora por atraso. Se podrá exigir la deuda original, más multas y recargos, tomando lo abonado como pago a cuenta. Al mismo tiempo, se deberá mantener al día el pago de los tributos comprendidos en el convenio que venzan en 2021 y años subsiguientes. Si así no se hiciera, igualmente caducará el convenio.

Por otra parte, se otorgará una bonificación especial de hasta un 30% a los padrones urbanos y rurales buenos pagadores. Se considera como tales a quienes hayan pagado los tributos hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir que en enero pasado hayan pagado todo el año. La bonificación será otorgada en 2022.

En tanto, las motos de hasta 110 CC, que se encuentren al día en el pago de la patente habiendo pagado hasta el 31 de diciembre de 2021- en 2022 quedarán exoneradas del 100% del pago, entre otros puntos incluidos en el proyecto.

Alcaldía de Porvenir

Por otro lado, por unanimidad las tres bancadas aprobaron el informe de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, respecto a la situación del Municipio de Porvenir y su concejo, previo acuerdo de las tres bancadas a efectos de zanjar las diferencias y evitar que la sangre llegara al río.

Finalmente se votó la resolución que tras los considerandos en su parte resolutiva establece que “1) Intímase al alcalde del Municipio de Porvenir, Sr. Ramiro Ayende, a que convoque en un plazo de 72 horas a sesión ordinaria del Concejo del Municipio que preside, comunicándolo en forma inmediata a esta corporación. 2) Exhórtese al Sr. Intendente Departamental a realizar un seguimiento de la situación en la órbita de sus competencias. 3) Apercíbase al Sr. Alcalde a que en caso de incumplimiento se procederá conforme a Derecho. 4) Cométese a la Presidencia y a la Secretaría General de la Corporación la implementación de la notificación correspondiente”.

Otro punto votado por los tres partidos tiene que ver con la propuesta de facultar a la Mesa para convocar a reuniones plenarias de la Junta Departamental fuera del edificio sede mientras dure la emergencia sanitaria, en tanto si bien las comisiones se reunirán a través de la plataforma Zoom, se subrayó desde la oposición que se realicen reuniones de comisiones en forma presencial cuando las circunstancias lo aconsejen, respetando estrictamente los protocolos, con lo que se concordó en el oficialismo.