Roque Jesús busca que “responsables de las injurias terminen pagando con cárcel”

Roque Jesús, el abogado que fue objeto de una viralizada campaña de injurias.

“No estoy dispuesto a hacer acuerdos, a aceptar disculpas (de hecho si las acepto, igualmente el daño ya está hecho), no se trata de ir por la multa que prevé el código, aquí voy por todo, voy para que los responsables terminen pagando con cárcel o penitenciaría esta campaña artera y siniestra de que he sido víctima, lo mismo que mi familia e incluso el propio Poder Judicial”. Así respondió Roque Jesús, abogado y encargado del Presupuesto Participativo en la Intendencia de Paysandú, al ser consultado por EL TELEGRAFO, después de conocerse que había concretado la denuncia y que esta sigue su curso.

Como se recordará entre la noche del jueves 22 y el viernes 23 se viralizaron en redes sociales varios mensajes que lo involucraban directamente con la banda de narcotraficantes atrapados en la Operación Lady. Incluso se lo indicaba como jefe y que había sido procesado.

“Hice la denuncia en Delitos Informáticos. Antes lo consulté al fiscal Carlos Motta porque era con quien había trabajado como abogado en el caso. Luego seguí el procedimiento que se establece para dar con los responsables –que son varios, porque hay diferentes mensajes que fueron compartidos– que difundieron injurias hacia mi persona, con fotos. No solamente mías sino también del presidente Lacalle Pou y del Ministro del Interior”, indicó Jesús. “El caso quedó en la fiscal de Cuarto Turno Cecilia Irigoyen”.

“Puede ser que no se tome en su real dimensión pero esto es algo muy grave que afecta mi buen nombre, mi trayectoria, a mi familia y creo que es un claro caso donde los responsables no pueden quedar impunes. Puedo asegurar que no quedarán sin castigo”, dijo también. Pero fue más allá al subrayar que “es además un golpe fuerte a la institucionalidad. Se habla que era el jefe de una organización narcotraficante e incluso se afirma mi procesamiento. Ahora, estuve con el equipo de investigación por Zoom, con otro abogado y la propia jueza. Si eso hubiera sido cierto, lo menos que se tuvo que hacer era detenerme. Si se generaliza se podría pensar que el sistema judicial es totalmente permeable y corrupto. Esta campaña puso en cuestionamiento al sistema. Es algo muy grave”.

CUÁL FUE LA PARTICIPACIÓN DE JESÚS

¿Cuál fue la participación del abogado Roque Jesús en la Operación Lady? Él mismo la explica a EL TELEGRAFO. “A las 16.30 del martes (20 de abril) me llama el fiscal de (Tercer) turno, Carlos Motta, comunicándome que había sido solicitado como abogado defensor por tres personas. Acepté el trabajo profesional y comencé a ejercer mi trabajo, interiorizándome en el caso para asumir la defensa. Se trataba de personas imputadas por la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico”.

“Se prosigue con el caso, se hace el corte de las primeras 24 horas que es lo que habilita el uso de las otras 24 horas previstas, pues una persona no puede permanecer detenida más de 48 horas sin decisión judicial. Se trabajó por Zoom porque ya no se hace presencial. Luego fui convocado a Investigaciones a los efectos del estudio de la prueba, por la magnitud de la misma, lo que llevó varias horas”, agregó. Posteriormente “amparándonos en nuevas disposiciones del Código Penal, se optó por un juicio abreviado que culminó con las resoluciones que son de público conocimiento. Esa fue mi actividad profesional. Como en tantos otros casos. Empero, horas después, por las redes sociales todo cambia y se arma, por algo que aún no queda significativamente claro, una campaña en mi contra”, dijo más adelante.

“IMPACTO SIMILAR AL DE UNA BOMBA”

Dentro de todos los perjuicios, uno no menor es el impacto en la familia de Roque Jesús. “Uno sabe desde el principio que si se comienza a hacer una actividad pública como abogado o empresario, y luego pasa a la actividad política, se debe asumir que se estará expuesto a críticas y cuestionamientos”, lo que Jesús dice aceptar. Pero recalca que “no debe pasar en el ámbito privado de cada persona. La aparición de estas injurias dieron de lleno en mis padres, teniendo en cuenta que mi padre tiene 82 años y mi madre casi 90”.

“El impacto es similar al de una bomba, porque son personas que no están acostumbradas a este tipo de cosas. Ven a un hijo que está siendo manoseado y un nombre, una trayectoria. Pero no de Roque Jesús, sino de una familia que con esfuerzo logró todo. Formar a sus hijos, casa, auto. Y ahora en su vejez reciben un golpe de esta calaña. Es una canallada”.

“Este procedimiento de mal uso de las redes sociales son propios de una sociedad totalitaria donde los fines se consiguen por las buenas o por la fuerza. Con matones o desde las sombras de las redes sociales”, concluyó.