Titular del Comando Sur de Estados Unidos visita Uruguay

Almirante Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

El almirante Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, visitará Uruguay entre el martes 6 y miércoles 7 venideros. Se suma a una serie de visitas de alto nivel de funcionarios estadounidenses, que destacan la fuerte asociación entre Uruguay y los Estados Unidos.
El Comando Sur de los Estados Unidos es responsable de toda la cooperación de seguridad del Departamento de Defensa en las 45 naciones y territorios de América Central y Sur, y el Mar Caribe, un área de 16 millones de millas cuadradas.
La cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay incluye programas de educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales, colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz y medidas para combatir la pesca ilegal en la región.
El almirante Faller se reunirá con autoridades militares de Uruguay y con funcionarios del gobierno para considerar los lazos bilaterales de defensa entre los Estados Unidos y Uruguay, así como los desafíos comunes que enfrenta el Hemisferio Occidental. Su agenda incluye reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Uruguay, una mesa redonda con miembros de las Fuerzas Armadas que han recibido entrenamiento en los Estados Unidos, incluyendo mujeres líderes uruguayas que han hecho importantes contribuciones al sector de la defensa y a las operaciones de mantenimiento de la paz.
Además, el almirante y la delegación del Comando Sur visitarán instalaciones militares para ver algunos de los artículos donados al gobierno de Uruguay a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur para mitigar el impacto de la pandemia.
El Comando Sur ha asistido, en relación a la pandemia, en instalaciones grandes y pequeñas en más de ocho ciudades de nuestro país, por un total aproximado de 4,8 millones de dólares. Estas donaciones incluyen equipos de protección personal (EPP), suministros médicos, camas de CTI, equipos de detección y monitoreo, y tres hospitales de campaña. Uno de ellos ya ha sido enviado e instalado en Rivera, para complementar los esfuerzos que se realizan contra la pandemia en la zona norte del país.
El almirante Faller también hablará sobre el apoyo continuo del gobierno de Estados Unidos a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU de Uruguay, lo que ha traído el reconocimiento internacional a nuestro país por la profesionalidad de su personal en las misiones en el extranjero.
Desde 2008, Estados Unidos y Uruguay han colaborado en la ejecución de más de 50 millones de dólares en programas de mantenimiento de la paz financiados por el gobierno estadounidense, lo que ha contribuido a que Uruguay sea un líder regional y mundial en este sector.