Anuncian aumento del pan desde hoy

Los empresarios nucleados en la Agrupación de Panaderos de Paysandú anunciaron que desde este lunes 17 las panaderías incrementarán los precios de los productos de panificación promedialmente en un 10 por ciento, ante lo que consideran un incremento sucesivo de costos que se viene afrontando con el precio de venta de hace cinco meses, por lo menos.

En este sentido voceros del grupo destacaron a EL TELEGRAFO que “sin dudas no es un buen momento, con todo lo que ocurre, pero es imposible seguir trabajando con los valores atrasados respecto a la evolución de todos los insumos, pasando de la materia prima a otros precios en general, a lo que se sumará en junio venidero un incremento salarial”.

Consideraron que los empresarios que trabajan en el ámbito formal, como es el caso de los nucleados en esta agrupación, tienen costos “mucho más altos que los hornos que trabajan en el informalismo, los que ofrecen el pan a precios que son imposibles de tener si se trabaja cumpliendo con las normas legales, tanto en los aportes a los organismos como el BPS, la DGI y las normas municipales, en tanto no hay siquiera controles de higiene para quienes trabajan en la ilegalidad”, si bien reconocen la situación de personas que no tienen otra forma de lograr ingresos.

Mientras tanto, las ventas siguen deprimidas –apuntaron– pese a que no se está dando el ingreso masivo de productos de panificación desde la Argentina, tras el corte del paso por el puente por la pandemia.

Como contrapartida –acotaron– también la caída de actividad por las medidas restrictivas por la COVID-19 determina que haya un merma en la demanda, y ello se traduce en la situación de las panaderías.

forma indicativa para los precios, señalaron que el kilogramo de pan francés en las panaderías legales no podría venderse a menos de 100 pesos, pero solo ante la situación imperante, por cuanto consideran que debería situarse en por lo menos 120 pesos para estar más o menos a tono con la evolución de los costos.