Ayende hizo sesionar al Concejo y reiteró demandas; Junta considera que acató la intimación en plazo

Horacio Moller, Darinka Reimundez, Ramiro Ayende, Zully Dungey.

Cumpliendo con lo encomendado por la Junta Departamental, el alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, convocó a sesión extraordinaria al Concejo del Municipio de Porvenir, pero lejos de comenzar a considerar el Plan Operativo Anual (POA), volvió a la carga con sus reclamos, ahora con el apoyo de tres concejales presentes en la reunión.
Asistieron los concejales Zully Dungey, Horacio Moller, Daniel Gonros y Darinka Reimundez. Al comienzo de la sesión ingresó la directora de Descentralización, Gabriela Gómez, pero debió retirarse de sala después que el Alcalde pusiera a consideración una moción de realizar sesión secreta, la que fue aprobada.
“Estuve reunido con la mesa política de la Junta Departamental el miércoles 28. De ahí sale la idea que sesionemos (en Porvenir) en forma extraordinaria y le pidamos al Ejecutivo Departamental los puntos que vengo reclamando desde hace tiempo”, dijo Ramiro Ayende a EL TELEGRAFO.
Al retirarse Gonros de sala, al no estar de acuerdo con el planteo de reclamos al Intendente, los otros tres concejales presentes y el alcalde Ramiro Ayende, aprobaron solicitar a la Intendencia de Paysandú “que retire la resolución 57/2021, que reintegre al funcionario de mi confianza que fuera transferido, que restituya 15 puestos de trabajo que fueron trasladados, con funcionarios diferentes a los que se fueron, y que retorne a Porvenir el camión recolector que fue enviado a taller y que quedó en Paysandú para uso de la Intendencia”.
Ayende fue claro al indicar que “no se habló del Plan Operativo Anual (POA); sesionamos para pedirle esos cuatro puntos al Intendente. Eso no significa que después sigamos sesionando. Si la Intendencia cumple con lo que solicitamos lo continuaremos haciendo, ya trabajando con el POA”.

“ACATÓ LA RESOLUCIÓN DE LA JUNTA”

Una visión diametralmente opuesta tienen el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, el presidente de la Comisión de Descentralización, Alejandro Colacce, y Marcelo Tortorella, otro edil que ha seguido de cerca el tema.
“Nos congratulamos que el alcalde de Porvenir haya acatado la resolución de la Junta Departamental y convocado en plazo a sesión del Concejo. Por ser secreta desconocemos lo tratado –una sesión secreta no puede ser divulgada públicamente por ningún medio– pero sí estamos satisfechos por la resolución del alcalde Ramiro Ayende y esperamos que en adelante siga convocando periódicamente como establece el reglamento a sesiones”, indicaron.
Particularmente Álvarez dijo que “pidió ser recibido por la mesa de coordinación, porque quería exponer ante la misma, y lo recibimos. Pero siempre la postura fue que era imprescindible que sesionara, porque tenía una intimación legítima de la Junta Departamental”.
“Desde la Comisión de Descentralización –dijo Colacce– nos proponemos seguir con mayor profundidad el funcionamiento del Concejo de Porvenir, para asegurarnos que sea con normalidad, que no vuelva a producirse un parate de meses por el capricho de un alcalde que dejó de rehén a todo el Municipio de Porvenir”.
Por su parte, Tortorella subrayó que “Ayende sabia e intuía que cuando se le hizo una intimación para que convoque a sesión, el incumplimiento de esa medida iba a traer otras consecuencias que obviamente no le iban a ser muy favorables. Aceptando las funciones de contralor que tiene la Junta Departamental hizo lo que tenía que hacer, más allá de los planteos que haya resuelto hacer el Concejo –legítimos teniendo las mayorías–, considerando además que al haberse realizado una sesión secreta, lo que se dijo no puede tomar estado público”.