Expertos se refirieron al aporte de las abejas a la biodiversidad

Diversas causas están afectando la supervivencia de las abejas, indicaron los expertos.

Expertos del sector apícola expusieron significativa información sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y posibles acciones para contrarrestarlas y la contribución del insecto al desarrollo sostenible, durante la conferencia virtual realizada en el marco del Día Mundial de las Abejas, declarado por las Naciones Unidas (ONU).

Integraron la mesa de disertantes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el presidente de Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Néstor Causa, la gerente de Asuntos Públicos para Latinoamérica Sur de Syngenta, María Celina Kaseta y Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Latinoamérica en Sygenta.

Participaron además, el ingeniero agrónomo Jorge Harriet, colaborador en la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA-MGAP); Estela Santos, licenciada en Biología, de la Facultad de Ciencias; la ingeniera agrónoma Elena Patrón, asesora, especialista en polinización y el director general de la granja, Nicolás Chiesa.

Uriarte expresó que el gran aporte de las abejas no es sólo económico y ambiental sino también de índole social. “No hay un lugar del país donde vaya que no encuentre a un apicultor, siempre desarrollando la tarea con gran amor y compromiso”.

En tanto, Causa, destacó el esfuerzo del MGAP en su trabajo articulado con distintos actores en materia de apicultura. “Estamos en el camino correcto y muy rápidamente van a comenzar a verse los resultados que el sector demanda y necesita”.

Por su parte, Jorge Harriet, informó sobre el funcionamiento de la abeja y su rol en la sostenibilidad. Dijo que el apicultor debe ser responsable del cuidado que le dedica y la ubicación de sus apiarios, el propietario de la tierra y quien la cultive debe coordinar los manejos cuando implique riesgos para las abejas y el Estado debería aplicar el principio precautorio en las decisiones que toma al cumplir su rol.

Estela Santos, se extendió sobre las distintas variedades de abejas que integran nuestro ecosistema, además de la especie productora de miel, la Apis mellifera. Al respecto dijo: “contamos con más de 120 especies de abejas silvestres, que no producen miel, pero son especialistas en polinización; son responsables por polinizar el 80% de las plantas con flor, son acopiadoras. En cada viaje que una abeja realiza visita 400 flores”.

Destacó, además que el valor económico de la polinización entomófila, se estima de acuerdo a investigación en Uruguay, en más de U$S 160.000.000.
Entre las causas que están afectando la supervivencia de las abejas, la especialista enumeró: el cambio climático que afecta la hibernación o supervivencia anual, la perdida de hábitat y alimento, las malas prácticas y los patógenos, la introducción de otras especies y las muertes por pesticidas.

Elena Patrón, expuso datos sobre la polinización cruzada, y explicó que este proceso entre organismos de la misma especie asegura el intercambio de genes, aumentando la variabilidad genética de la progenie. Asimismo, destacó lo básico y vital que es para las plantas por su contribución en el proceso de la fecundación.