FA vuelve a proponer “iniciativas para mejorar problemática de la pandemia”

Álvaro Guigou, presidente del Frente Amplio en Paysandú.

El presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Álvaro Guigou, reafirmó algunas propuestas de esa fuerza política para mejorar la situación general en el Departamento, generada por la pandemia de la COVID-19.

Guigou aseguró que “se percibe que el gobierno departamental, se mantiene en la misma línea que el nacional, de espaldas a la situación de aumento del desempleo y la pobreza. No vemos una atención en la misma magnitud que la que tuvo nuestro gobierno en 2020 ante la emergencia sanitaria, que aun hoy vive buena parte de la población. Ni una colaboración permanente y directa con las ollas populares que se han ido organizando en distintos puntos del departamento. Vemos mucho énfasis en lo cotidiano, en el ABC –y eso está bien–, pero hoy hay una situación social y económica que demanda otro tipo de acciones de gobierno”.

En consecuencia, “ante la soberbia y el silencio, proponemos –como siempre lo hacemos– iniciativas para mejorar la problemática que trajo la pandemia”.

El Frente Amplio de Paysandú propone “instrumentar a través de parte del fideicomiso un complemento a los jornales solidarios e iniciativas que fomenten la economía circular y social, con lo cual ayudar a cooperativas sociales, de trabajo, grupos de emprendedores, feriantes, la gente de la cultura y otros grupos que han sido impactados directamente con la emergencia sanitaria”.

Una segunda iniciativa es “redireccionar recursos del presupuesto departamental destinados a la Semana de la Cerveza, para atender a sectores directamente afectados por la emergencia sanitaria, por ejemplo con créditos blandos para permitir que pequeñas empresas o emprendedores puedan mantener su capital de trabajo, de modo que cuando retorne la normalidad puedan reconvertirse o regresar rápidamente al mercado”. Álvaro Guigou reclama también “la concreción de inversión pública prevista para el departamento y construir una política pública de empleo con la partición de todos. De manera similar a cuando fue a golpear la puerta del gobierno nacional para obtener vacunas, se debe hacer lo mismo para atender la situación laboral del Departamento, reclamando que se implementen obras, inversiones públicas planificadas desde hace varios presupuestos, como la planta de efluentes de OSE. Sin dudas esa inversión pública va a dinamizar la economía local y generar un impacto fuerte en el empleo”.

Destacó también que “cuando se definió y se acordó la herramienta del fideicomiso propuesta por nuestro gobierno (cuando Mario Díaz era intendente), de 25 millones de dólares, se generó un menú de iniciativas y de obras del cual el Ejecutivo tiene para elegir. Ante esta nueva realidad, lo que planteamos es que no lo defina el Ejecutivo encerrado con su equipo de gobierno, sino que sea una nueva etapa de construcción de política pública. Así como fuimos capaces de generar ese acuerdo y tener casi unanimidad en la Junta Departamental, ahora debemos lograr lo mismo para que haya una política sobre cuáles son las mejores iniciativas y obras para Paysandú”.

Finalmente destacó el poder de la Mesa por el Trabajo si se usa en todo su extensión. “Debe reconocerse que hay iniciativas como la Mesa por el Trabajo que se ha convocado. Uno no ve que eso vaya en la línea de construir una política pública de empleo, donde realmente haya un diálogo social por el empleo que genere un respaldo social y político importante. Es imprescindible que todos los que estén sentados alrededor de la Mesa, discutan una perspectiva de desarrollo del departamento que atienda la situación del empleo, o desempleo mejor dicho. Porque Paysandú está por encima de la media en niveles de pobreza y desempleo. La solución pasa porque todos nos comprometamos y seamos parte de la toma de decisiones y legitimemos la construcción de una política pública”.