Fallecieron 2 personas y hay 78 casos nuevos de COVID-19 en Paysandú

Paysandú sumó ayer 78 personas infectadas con COVID-19, con lo que se alcanzó a 954 casos activos en el departamento, y se registraron dos fallecimientos, en este caso dos señoras, una de 80 y otra de 89 años de edad. Hasta las 17 de ayer, se presentaron 5.199 casos, de los cuales se recuperaron 4.184, y 61 personas fallecieron.
El doctor Carlos Leoni, director departamental de Salud, dijo anoche a EL TELEGRAFO que ninguno de los fallecimientos se dio en pacientes internados en CTI. El caso de la señora de 80 años de edad fue atendido en su propia casa, pero presentaba otras comorbilidades, como por ejemplo que se realizaba diálisis. La otra persona, de 89 años, estaba internada en sala COVID. En los CTI de los dos prestadores –Comepa y Hospital escuela del Litoral– hay 18 pacientes internados en situación grave, mientras que en ambas salas COVID hay 28 personas de diferentes edades cursando la enfermedad de manera más leve, pero igualmente de cuidado.
Leoni dijo no salir de su asombro ante la cantidad de casos diarios, y cómo se multiplican en pocas horas, por lo que volvió a hacer un llamado a la población de cuidarse y no exponerse a un posible contagio con el virus.
El índice de Harvard ayer trepó a 86,16, siendo el quinto más alto del país después de Salto, Tacuarembó, San José y Montevideo. Todo el país está en rojo, con un índice mayor a 25.
Este índice, desarrollado por el Global Health Institute de Harvard, calcula la incidencia de la enfermedad por 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días y los grafica con cuatro colores: es verde si el número da menos de uno; amarillo si está entre uno y diez; anaranjado si se sitúa entre diez y 25, y rojo si es mayor de 25. A nivel país, el índice es 81,02.