Levantan suspensión de plantas de arroz para exportar a México

Una buena noticia para el complejo arrocero de nuestro país.

Tras la reunión mantenida con autoridades ministeriales el jueves pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México informó que, dado el cumplimiento de Uruguay con todos los requisitos exigidos por esa autoridad, se procedió a realizar el levantamiento de las plantas de arroz suspendidas.

La decisión fue comunicada a las autoridades de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el marco de un encuentro técnico entre ambos países.

La suspensión afectó algunas plantas de Saman y se había generado por la detección en embarques uruguayos de una plaga cuarentenaria conocida como Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium).

En Uruguay esta plaga no existe y el problema son los contenedores donde se transporta el arroz. Incluso llegó a detectarse en contenedores que transportaban electrodomésticos.

Para demostrar que el Gorgojo Khapra no existe en Uruguay y luego de una auditoría que realizó México a toda la cadena arrocera, Uruguay continúa aplicando inspecciones con trampas en todos los puntos de acopio de arroz, puertos, aeropuertos y zonas de embarque. Se hace la lectura de las trampas una vez a la semana. “Desde 2016 nunca se detectó Gorgojo Khapra y se sanitizan todos los contenedores”, aclaró Leonardo Olivera, titular de Servicios Agrícolas en su momento.