Ministerio de Turismo crea Observatorio Legal

Germán Cardoso, ministro de Turismo.

El ministro de Turismo Germán Cardoso resolvió la creación del Observatorio Legal del Turismo, “con el objetivo de tener un marco normativo adecuado y actualizado a la realidad cambiante del sector turístico”, así como a sus relaciones jurídicas cada vez más complejas. También atenderá al necesario intercambio académico de investigación entre la cartera y técnicos en el área legal del sector, así como en apoyo al dictado de las Resoluciones y Decretos que provienen de la Secretaría de Estado.
Entre las acciones a desarrollar por el laboratorio, se menciona asesorar en forma consultiva no vinculante al Ministerio de Turismo (MinTur) en materia de legislación turística y participar como órgano consultivo cada vez que sus autoridades lo requieran. También investigará sobre los distintos regímenes de derecho comparado y fomentará el intercambio académico con universidades y otros Ministerios.
Además desarrollará ámbitos de intercambio académico para enriquecer la legislación turística del Uruguay, realizará análisis críticos de proyectos o normas jurídicas relativas al sector y actualizará permanentemente la legislación turística del sector. Asimismo el Observatorio elaborará propuestas de regulación que incluyan la redacción de proyectos de ley destinados a tratar distintos aspectos de la actividad turística e investigará de forma permanente los distintos proyectos en la materia, así como elaborará documentos y artículos basados en tales investigaciones. Además promoverá la consulta a expertos de otras áreas del derecho vinculadas con el sector o necesarias para los proyectos a ser elaborados y recibirá de la comisión legal las iniciativas legislativas propuestas por los operadores y elaboradas junto con el Mintur, a efectos de definir mejoras o introducir cambios, previo a su envío al Parlamento. También participará y organizará eventos académicos, congresos, foros, tanto a nivel nacional como internacional.
El Gobierno promoverá el reconocimiento del Observatorio por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), como miembro afiliado a dicho organismo internacional.
El Observatorio dependerá directamente del ministro y será coordinado en esta etapa por el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo.