“Nunca fuimos escuchados”, dijo Ademu

Desde Ademu Paysandú señalan que la situación en el departamento es grave.

La filial de Paysandú de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) mostró preocupación por la situación que viven los centros educativos en el departamento, la que catalogaron como una “situación grave”.
“Nosotros planteamos que el retorno a la presencialidad debía ser segura, con más aulas para dividir grupos, más cargos de maestros, de auxiliares de servicios para la higiene de los centros educativos. Hemos propuesto varias ideas para volver a la presencialidad, pero nunca fuimos escuchados”, indicó Laura Dissimoz, de Ademu Paysandú.
Ante la situación que viven los centros educativos del departamento en cuanto a la cantidad de contagios de COVID-19, desde el gremio se le solicitó al inspector de Primaria información, sin datos precisos ni nombres, “pero esa información nos fue negada por el inspector Departamental porque considera que pueden trascender los números, los nombres”, indicó Dissimoz. Pero “como sindicato tenemos ética, siempre hemos procedido con ética y respeto ante todos los temas”, afirmó.
En este sentido, Ademu –como sindicato– realizó un relevamiento consultando la situación del departamento a todos sus colegas. “Ahí vemos que más del 60 por ciento de las escuelas está en situación de contagio de COVID-19 ya sea con niños, maestros o auxiliares; la situación es grave”, informó Dissimoz. Más allá de esta situación que se está atravesando, desde el sindicato se está actuando debido a que “ya preveíamos esto porque en una instancia, en una de las escuelas –que son dos en un mismo local– se dieron casos de COVID-19 en docentes, se sanitizó y al otro día comenzaba la mañana de la otra escuela, nosotros pedimos que se cerrara por unos días hasta que la situación mejorara, pero no fue entendido así y siguieron funcionando”, relató.
“Presencialidad segura”
“La presencilidad no la suplanta nada ni nadie”, aseguró Dissimoz. “El maestro es necesario para nuestros niños”, agregó, aunque indicó que “necesitamos una presencialidad segura, con todas las situaciones que venimos planteando desde el año pasado”. “No hemos sido escuchados, no se han tomado las medidas necesarias para que sea seguro”, afirmó.
Según Dissimoz, esta situación afecta a muchos niños del departamento. “Nos preocupa la presencialidad porque los niños la necesitan y esto agranda la brecha con los niños más necesitados”, señaló. Asimismo, desde Ademu denuncian que no se les brindan los datos sobre la situación real del departamento.
“No se tomaron las medidas a tiempo para evitar la situación que estamos viviendo”, lamentó Dissimoz. Más allá de esto, la docente indicó que “como sindicato acompañamos a todos los compañeros y estamos en continua comunicación para resolver la situación; vamos a defender a nuestros compañeros, y la salud de nuestros niños”.