Piden preinvestigadora para “investigar relación entre la Intendencia y A Ganar”

El edil departamental Andrés Imperial del Frente Amplio fundamentó en el plenario de la Junta Departamental “la conformación de una comisión preinvestigadora para investigar el relacionamiento de la Intendencia de Paysandú con la fundación A Ganar”, con el objetivo de establecer una investigadora, que pueda determinar sobre cuatro puntos que el Frente Amplio considera esenciales.

Se busca conocer “la forma de contratación (de la fundación), el vínculo en las tareas que realiza dicha fundación, la utilización de los bienes municipales y el vínculo contractual con los trabajadores propios y con los municipales”.

Andrés Imperial dijo a EL TELEGRAFO que “primero hice una síntesis del gobierno de (Nicolás) Olivera hasta el momento, las diferencias que tenemos y lo que nos parece mal. Haciendo hincapié en la fundación A Ganar, con lo que volvemos al mismo tema con el que arrancamos el año. Desde entonces venimos pidiendo que se nos entreguen datos, presentándole minutas de comunicación, pedidos de informes. Todo con el interés que se nos explique qué es la fundación A Ganar, quiénes son los responsables, cuántas personas tiene a su cargo, cuántas piensa tener, qué áreas va a abarcar de la intendencia, qué potestades tiene sobre los vehículos de la comuna”.

No dudó en afirmar que “el intendente mintió directamente” en el caso de “ese funcionario tan nombrado, con tan oscuro prontuario. Mintió porque dijo que está en un convenio de recuperación de reclusos y no es así. Más todavía, cuando fue a la Junta en sus 100 días de gobierno dijo que había sido una equivocación y lo iba a subsanar. Pasaron dos meses y no ha tomado cartas en el asunto, ni con esa persona ni con otras que están dentro de la fundación”.
“Lo peor es que no sabemos qué están haciendo y qué potestades tienen sobre todo lo que es bienes de la intendencia. Porque tienen sus oficinas dentro del corralón”, agregó Imperial.

Aseguró asimismo que “esto no es de blancos, colorados ni frenteamplistas. Es una cosa rarísima que en Paysandú no tiene precedente. Que una fundación, que generalmente son para hacer el bien, en nuestro departamento –y en otros– se dedique a la precarización del trabajo de tanta cantidad de mujeres jefas de hogar. Lo mismo pasó con las cooperativas sociales. Y en el caso de los CAIF se precariza el trabajo porque les quitaron horas y porque les hicieron firmar un papel de renuncia a su historia laboral, prácticamente bajo amenaza. Fue la única forma que tuvieron para que las vuelvan a tomar”.

“De fundación, A Ganar no tiene nada. Lo único que vino a hacer es a precarizar el trabajo, evadir el pago de aportes patronales en el BPS, así se desfinancia el BPS. Queremos saber qué otras áreas va a seguir abarcando porque hasta su llamado a licitación fue dudoso, turbio. Y tan turbio que si la comparamos con la anterior Administración del Partido Nacional, con los problemas de la intendencia de Bertil Bentos, Olivera en 170 días la superó, porque claramente es peor. Por eso pedimos una preinvestigadora; para posteriormente ir a una investigadora y así realmente saber, de primera mano, todo lo que pasó y cómo pasó”, concluyó Andrés Imperial, edil departamental por el Frente Amplio.