Pit Cnt pide que la Intendencia utilice el fideicomiso “para atender la emergencia”

Manuel López, integrante de la Mesa Departamental del Pit Cnt.

La proclama de la Mesa Departamental del Pit Cnt, que fue distribuida a los medios debido a que por restricciones sanitarias por segundo año consecutivo no fue posible realizar el tradicional acto en el Día Internacional de los Trabajadores, asegura que “es urgente y necesario invertir ya los recursos existentes, como el fideicomiso de 25 millones de dólares, para atender la emergencia social, económica y sanitaria. Con ese vuelco de capital, sin dudas, ayudaría a ir paliando la situación de extrema pobreza con todo el daño que ello acarrea, desnutrición, daños sicológicos, marginación y deterioro físico”.

Esa desigualdad “compromete el futuro de una franja muy amplia de nuestra sociedad, de los estamentos de la población más vulnerable y sumergida socialmente, que sin dudas forma parte del capital de un país”. El documento recuerda que “el pasado 10 de marzo cuando el Intendente fue a dar el informe de sus primeros 100 días a la Junta Departamental, anunció un inminente plan de jornales solidarios, diciendo que en 30 días habilitaría el llamado para una iniciativa que sustentaría exclusivamente con recursos departamentales lo que implicaría un esfuerzo importantísimo en recursos de la comuna. Hasta el día de hoy ese plan aún no se puso en marcha. Nos preguntamos dónde quedó esa iniciativa y a dónde fueron a parar los recursos para la misma”.

También se insiste un reclamo repetido “de instalar una mesa de diálogo por fuentes de trabajo y empleos genuinos, junto con las organizaciones sociales y políticas del departamento, demostrando señales claras de compromiso con la sociedad en su conjunto”.

RECHAZO A LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO

Por otra parte, la Mesa Departamental del Pit Cnt rechaza “absolutamente, lo que actualmente hace el gobierno departamental, al precarizar el empleo a través de Oenegés y fundaciones, que se parecen más a devoluciones de favores electorales que a verdaderas políticas de empleo”. Asimismo pide “evitar recorte de servicios esenciales públicos” y reivindica “evitar el desalojo de inquilinos que por la pandemia se encuentran en situación crítica de desalojo, amparados en la LUC, una ley regresiva que lo que inspira es recortar derechos al pueblo”.

La representación departamental de la central que nuclea a los trabajadores sindicalizados sostiene en el documento además que “sí es de urgente consideración disponer de un salario decoroso indispensable para compañeras y compañeros, jefes de hogar, desocupados, con hijos a cargo, para la manutención de los mismos, sin apelar a las prácticas facilistas de dar una mala alimentación a través de planes indignantes, mal llamados sociales”.
Sugiere que el gobierno “habilite una línea de créditos accesibles, reembolsable, sin usura, a pequeñas y medianas empresas, que generen mano de obra estable. Es necesaria la capacitación de Inefop para los emprendimientos que así lo requieran”.

También considera necesario “la creación urgente de un registro departamental de empleo (Bolsa de Trabajo), en coordinación con las empresas y los gremios, para seleccionar con la transparencia que corresponde, y si es necesario previo a una capacitación y sorteo de los puestos laborales. En el pliego de condiciones, insistimos que se debe priorizar un porcentaje mayor de mano de obra local y se premiará fiscalmente a las empresas que así lo hagan”.

Reactivar el mercado laboral

“Este conjunto de medidas son algunas de las necesarias y urgentes que propone nuestro plenario, para comenzar a reactivar el mercado departamental”, sostiene la Departamental sindical que además reitera que se debe “poner en pronto funcionamiento la Agencia Departamental de Desarrollo, creada en épocas de crisis para encontrar soluciones como las propuestas y las que surjan del propio diálogo. Debemos ayudar a romper con esta parálisis, debemos reivindicar un plan de lucha discutido democráticamente, como siempre lo hemos hecho, entre los trabajadores organizados”.
Reafirma además “el compromiso del movimiento sindical con la lucha referente a los derechos humanos, es un derecho de principios. Saludamos la adhesión de familiares a las actividades realizadas en el Día Internacional de los Trabajadores, sumándose a la recolección de firmas y alimentos para las ollas populares”. La proclama finaliza pidiendo reivindicar “un 1º de Mayo descentralizado, masivo, contundente, reafirmando nuestros derechos, reafirmando la democracia, y a seguir por el camino de conseguir las firmas para derogar la LUC. Primero la vida, primero el trabajo. Viva la clase trabajadora, viva el Pit Cnt”.