Propuesta para control de ciclistas y bajar velocidad en tramo de Ruta 90

Un planteo respecto a la necesidad de establecer controles para el tránsito de bicicletas, sobre todo en grupos y en entrenamiento de competencia, en la Ruta 90, así como la reducción de velocidad vehicular en el tramo entre Paysandú y pueblo Esperanza, ha pasado a estudio de comisión de la Junta Departamental, ante planteo formulado por la edila nacionalista Martha Lamas.
El tema fue radicado concretamente en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, y su argumentación se basa en que “quienes habitualmente transitamos por Ruta 90 en el tramo desde y hacia Esperanza, podemos ver dos situaciones potencialmente peligrosas para el tránsito”.
“Por un lado, ese tramo es utilizado para la práctica de ciclismo. En solitario, de a 2 o 3 o en grupos de hasta 20, los ciclistas van y vienen por la ruta. Los grupos pequeños en general transitan sobre la derecha e incluso por la banquina; pero cuando se trata de ciclistas en entrenamiento de competencia ocupan más espacio, dado que en general, no respetan el circular de a dos, que es lo permitido por la normativa de tránsito”, considera. Acota que la norma expresa claramente que “pueden circular por rutas nacionales, de a 2, e incluso señala que no deben ir por la banquina. Más allá de eso, en una ruta angosta como es la 90, se entiende que sí lo hagan. A ese riesgo que implica el movimiento en masa, se suma el hecho de que la mayoría no utiliza ropa reflectiva ni luces, con lo que con el sol de frente y también en la tardecita se hace difícil para los automovilistas poder verlos con la necesaria antelación para evitar sorpresas”.
“Por otra parte, por tratarse de una zona poblada casi en toda la extensión de ese tramo desde Paysandú a Parada Esperanza, entiendo que el tránsito debería desarrollarse a menor velocidad. Es también una realidad que los vehículos circulan muy rápido en una zona, reitero, muy poblada y por ende con mucha circulación”, sostiene.
Propone en este sentido “iniciar una campaña de toma de conciencia por parte de los ciclistas, de la necesidad de utilizar todos los elementos, de protección que exige la normativa de tránsito”, así como disponer la circulación “a no más de 60 km/h por ruta 90 en el tramo comprendido entre Paysandú y Parada Esperanza”.
Además, solicita un mayor control por parte de Policía Caminera, en coordinación con la Dirección Municipal de Tránsito.