Muy destacada oferta de Indarte en los tres días del 235º remate de Plazarural

La venta 235 de Plaza Rural, con una oferta de 21.743 vacunos y 190 ovinos, a realizarse entre mañana y el viernes 18 de junio, contará con una muy destacada oferta de Indarte y Cía. El remate se realizará en forma 100% virtual, será transmitido por TV Cable, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, y los interesados podrán operar mediante el teléfono, a través de la central 0800-8122 o de los móviles que irán apareciendo en la pantalla en cada lote.
“La subasta se llevará a cabo en un año con una agilidad y demanda inusitada, especialmente en lo que respecta al mercado del ganado gordo”, subrayó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte, agregando que se observa “una firmeza semana a semana en los valores, y con la industria con un nivel de faena muy importante, que es entre 25 y 30 por ciento mayor al mismo período del año pasado”.
Entiende que lo más importante y teniendo como referencia picos anteriores, “es que este está avalado por el mercado internacional. Significa que no son precios internos ficticios por la escasez de ganado, y que este nivel de precios está cerrando en toda la cadena, y especialmente a la industria, lo que es muy importante”.
En cuanto a la reposición, el director de Indarte y Cía. señaló que “la relación flaco-gordo, que es un indicativo muy claro del negocio, está entre 1,05 y 1.10, de las relaciones más bajas de los últimos 10 a 15 años, del valor del ganado flaco, dividido el del ganado gordo”. Y acotó que el valor del ternero “hoy está para el lado del invernador, del recriador, o sea el que compra la reposición”.
Indarte destacó la “excelente oferta” de Sebastián Lichero en la zona de Rabón en Paysandú, “con lotazos de vientres preñados Angus de reconocida genética”. Y también en Paysandú pero de La Celestina en Rabón, “novillos de 1 a 2 años, vaquillonas de 1 a 2 años y lotes Holando recomendables”.
También destacó en el departamento de Salto, “terneros pampas recomendables” de La Rosada SG; en Durazno de estancia La Bienvenida, “vientres preñados Hereford de muy buena clase”; en Lavalleja de Bernardo Ferrando, “muy interesantes lotes de vacas preñadas”; y en Artigas de El Altillo, “vaquillonas de 1 a 2 años, terneros y terneras y piezas de cría para tener en cuenta”.
El miércoles 16 Indarte venderá terneros en Paysandú de La Acacia de Octavio Martigani en la zona de Santana, de El Fresno en la colonia Batlle y Ordoñez, y de Mario Salibonkzick en Santa Blanca. En Salto de La Rosada SG en estación Itapebí, y de María Luisa Galván en Mataperros. En Durazno de José Pedro Astigarraga en El Carmen. Además, terneros y terneras en Artigas de El Altillo SG en Tres Cruces.
Novillos de 1 a 2 años en Paysandú de Mario Salibonkzicken en Santa Blanca y Laguna Larga en Buricayupí. En Río Negro de Los Naranjitos en Putnas de Averías y La Milagrosa en Valle de Soba.
Novillos de 2 a 3 años en Paysandú de Altuna Hnos. en Bella Vista, La Celestina en Rabón y El Naranjal en Quebracho. En Río Negro de Sembradora S.A. en Sánchez y La Totora en Young.
Novillos mayores de 3 años en Durazno de Agropecuaria Zapicain en Los Tapes. Novillos Holando en Paysandú de La Esperanza en Soto y La Celestina en colonia La Paz.
El jueves 17 se ofertan vaquillonas de 1 a 2 años en Paysandú, de Antonio Albieni en la colonia Pintos Viana, y en Artigas de El Altillo SG en Tres Cruces. También vaquillonas mayores de 2 años en Paysandú de La Celestina en Rabón.
Vientres preñados en Paysandú de Sebastián Lichero en Rabón, y Christian Schazenbach en la colonia Pintos Viana; en Río Negro de sucesores Enrique Stirling en Averías Chico; en Durazno de estancia La Bienvenida en San Jorge; en Artigas de Los Paraísos SG en Catalancito; y en Lavalleja de Bernardo Ferrando en Villa Serrana.
Finalmente ese día, piezas de cría en Río Negro de Jorge Machado en Arroyo Negro y en Durazno de Richard González en El Carmen.
El viernes 18, se rematan vacas de invernada en Paysandú de El Porvenir en Piñera, Carlos Hiriart Azzato en Piñera, Ramón Elizalde en Cuchilla del Fuego y Walter Stefan en Santa Blanca. En Río Negro de Martín Colina y Mary Silva en Baygorria, y sucesores de Enrique Stirling en Averías Chico; en Salto de BRG SG en Laureles, Santa Ida en pueblo Celeste y sucesores José Da Silva en Puntas de Valentín. En Artigas de El Altillo SG en Tres Cruces y A. de Paula de Brum en Campamento. En Canelones de La Lucha en Migues; y en Cerro Largo de El Chajá de El Cordobés.

CONDICIONES

Gonzalo Indarte se refirió a las condiciones para la subasta, indicando que los compradores “disponen de 90 días libres de intereses para el pago, y para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República”. El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere. Se puede consultar con los escritorios de Plaza Rural cómo disponer del Crédito Plus o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000.
Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio. Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

LA OFERTA

El miércoles 16 comienza a las 9 con 4.334 terneros, 1.140 terneros y terneras, 2.434 novillos de 1 a 2 años, 1.115 novillos de 2 a 3 años, 305 novillos mayores de 3 años, y 382 Holando. El jueves 17, desde las 9, se venden 2.629 terneras, 1.134 vaquillonas de 1 a 2 años, 640 vaquillonas mayores de 2 años, 48 vacas de cría, 3.655 vientres preñados, 64 vientres entorados y 1.150 piezas de cría. El viernes 18 desde las 9, se venderán 190 ovinos y posteriormente 2.713 vacas de invernada, con lo que estará finalizando la subasta.