Robots buscan revolucionar la agricultura

Una compañía británica asegura que es posible hacer sostenible la producción de alimentos, y que con estos dispositivos y la inteligencia artificial, ha creado un modelo totalmente nuevo de agricultura ecológicamente armoniosa, eficiente y rentable.

La agricultura ha acompañado a la humanidad por más de 10.000 años y durante todo este tiempo ha experimentado algunas mejoras en sus procesos; sin embargo, un grupo de robots busca reinventarla y hacerla menos contaminante.

La actividad agrícola genera importantes cantidades de gases de efecto invernadero, sostiene un informe de la Metro World News, y que reproduce el portal TodoElCampo.
De hecho, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2018 las emisiones globales por fuentes provenientes de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra fueron más de 9,3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (Gt CO2eq).

Tomando en cuenta lo anterior y el hecho de que el modelo actual de la agricultura es muy costoso, ineficiente y es realizado por grandes máquinas contaminantes (tractores), es que la empresa Small Robot Company plantea el uso de tres modelos de robots con inteligencia artificial (IA) para mejorar esa actividad tan importante para la humanidad.
“Nuestros robots agrícolas Tom, Dick y Harry cultivarán cada planta individualmente, aumentando el rendimiento, la calidad del suelo y la biodiversidad, y reduciendo las emisiones de carbono y los productos químicos hasta en un 90%. Esto revolucionará el rendimiento de los mayores cultivos alimentarios del mundo, al tiempo que reducirá radicalmente los productos químicos y el impacto medioambiental de la agricultura”, explicó a Metro Ben Scott-Robinson, CEO y cofundador de Small Robot Company.

Estos dispositivos autónomos utilizan diversas herramientas y lo más importante, la inteligencia artificial. El software usado por estos robots se llama Wilma y es considerado el cerebro de la operación.

“‘Wilma’, el software de inteligencia artificial y cerebro de la operación. Analiza los datos y averigua dónde están los problemas. Calcula las medidas necesarias para que los agricultores sepan lo que tienen que hacer, utilizando también los datos meteorológicos para determinar el momento exacto”, destacó Scott-Robinson.

La compañía británica asegura que con este trío de robots busca hacer sostenible la producción de alimentos y que, con estos dispositivos y la IA ha creado un modelo totalmente nuevo de agricultura ecológicamente armoniosa, eficiente y rentable llamado Per Plant farming.