Actividad comercial reducida en mercado interno de lanas

En el exterior, el mercado lanero australiano registró una leve tonificación.

Al igual que en años anteriores a esta altura de la zafra, la actividad comercial en el mercado interno es bastante reducida. “La situación del mercado internacional, la baja de los valores de las categorías de lanas finas y superfinas respecto a hace un par de meses, y la proximidad de la nueva cosecha, no colaboran para que la comercialización sea más fluida”, señaló a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.

El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., dijo que esta semana, “ante la ausencia de negocios, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, no publicó su planilla de precios”.
Por su parte en el exterior, después de dos semanas consecutivas de tendencia a la baja, el mercado lanero australiano registró una leve tonificación, tanto en moneda local como en dólares americanos. La oferta fue reducida, no solamente porque se realizaron remates exclusivamente en los centros del este, sino también porque antes y durante las subastas algunos productores se resistían a vender a bajos valores y retiraban sus lotes de la venta.

“Es importante destacar”, aclara Triflglio, “que algunos sectores de la demanda (que estuvo liderada por China), demostraron un mayor interés por los lotes de buena calidad y en especial por aquellos que tenían algún tipo de certificación y en particular RWS”.
El Indicador de Mercado del Este subió 8 centavos de dólar americano y se ubicó el nivel de U$S 9,78, es decir 0,8% por encima del cierre de la semana anterior. La oferta semanal totalizó la cantidad de 28.250 fardos, de los cuales se vendió el 85,3%.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, “observamos que, en dólares americanos, el sector de las lanas de 17 a 22 y 32 micras subieron sus cotizaciones entre 0,3% (20 micras) y 2,5% (22 micras). Los vellones de 26 a 30 micras no sufrieron cambios y los de 16,5 micras bajaron 1,2%. Cabe señalar que el sector de lanas de 22, 26 y 32 micras se cotizaron con carácter nominal”.

PRÓXIMAS VENTAS

Según informó Australian Wool Exchange, los próximos remates se desarrollarán en las tres regiones entre el martes 31 de agosto y el miércoles 1 de setiembre. La oferta prevista, que incluirá una selección de lanas superfinas de excelente calidad en el centro de Sidney, se estima que totalizará la cantidad de 40.500 fardos.

La evolución del mercado lanero sigue dependiendo en general de la situación y actividad de China, tanto desde el punto de vista del consumo interno como desde su comercio exterior. “El mercado interno chino está atravesando una desaceleración habitual en esta época, mientras los fabricantes esperan señales de sus clientes minoristas sobre la colección de la nueva temporada, esto probablemente determinará el comportamiento de la demanda en las próximas semanas y meses”, precisó el analista.