Edil Natalia Martínez: “total repudio a expresiones” de Farinha en caso Pintos

La edil departamental Natalia Martínez expresó su “total repudio a las expresiones vertidas por el secretario general de la Intendencia Departamental, Fermín Farinha, a la prensa local sobre el tema que involucra a Robert Pintos”.
“Querer justificar al golpeador mantenido en su lugar de trabajo porque ‘es quien pasa la manutención a la hija’ –agregó– es un argumento poco válido y un muy mal precedente, que además está claramente establecido en el decreto 500/991 y el Tocaf. La fundación A Ganar la Intendencia Departamental y su actual Ejecutivo encabezado por el intendente Nicolás Olivera, son responsables directos de esta decisión, que en una especie de juego de palabras, donde se quieren pasar la responsabilidad que tienen frente a la sociedad a una fundación que ustedes mismos pusieron a gestionar vaya a saber cuántas cosas en esta administración”.
La edil por la lista 1001 del Frente Amplio destacó también que “la agresión haya sido durante su licencia médica no le exime de sus actos, y la Justicia fue contundente al respecto condenándolo por medio de un juicio abreviado; ahí también se cae parte del relato que pretenden instalar de victimización del victimario”.
Lo antecedente no implica que no se comprenda “la complejidad de la situación y por ello es que pedimos no solo la destitución del violento, sino también el apoyo y contención a sus víctimas, una de ellas su propia hija menor de edad que presenció estos hechos tan repudiables y que es hacia las víctimas adonde deberían estar dirigidos los esfuerzos, apoyo y protección y no hacia el violento”.
“No alcanza con desafiliarlo de su partido o bajar placas que lo homenajeaban en la Junta Departamental, no alcanza con sacar a la opinión pública comunicados de repudio si no se van a hacer cargo de las consecuencias que acarrea tener en sus filas a un golpeador”, subrayó Martínez.
Recordó además que “el día que se votó el presupuesto quinquenal mi argumentación negativa fue dirigida hacia la falta de políticas públicas con perspectiva de género y el nulo interés del ejecutivo departamental sobre este tema que afecta de diversas formas a muchísimas mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias. En ese ámbito se me contestó por parte de ediles del oficialismo que esas políticas estaban directamente bajo la órbita del secretario general, por lo que leyendo las declaraciones al diario entiendo claramente porqué no fueron destinados recursos a esas políticas, que desde su propio decir, van a ser en este caso particular, llevadas adelante por la fundación A Ganar, prestando apoyo y contención al violento, al agresor, además condenado por la justicia”.

“REPULSA Y RENUNCIA INMEDIATA A SU CARGO”

Por su parte el exsecretario general Federico Álvarez Petraglia, indicó que en los dichos de Fermín Farinha “se puede observar con claridad una especie de justificación para que no se adopten medidas, sin tomar en consideración que este personaje estando de licencia médica fue y agredió brutalmente a su pareja. ¿Esto qué significa? ¿Me va a decir el secretario general que hay que tener algún tipo de contemplación con un delincuente de esta calaña porque estaba de licencia médica? ¿O esto se trae a colación para generar empatía con quien fue un destacado edil y secretario general de la Junta Departamental por el Partido Nacional?”
Aseguró asimismo que Farinha “es responsable como integrante de una institución del Estado de defender a la víctima de la violencia de género, y de condenar sin ningún otro tipo de comentario a aquel que por sentencia firme fue condenado por delitos de esa naturaleza. Nos extraña que quien además es abogado, no entienda esto y mucho menos cuál es su rol institucional”.
“Lo que se ve claramente allí es una defensa velada del hombre golpeador, ¿y amparándose en qué? En que sería él quien provee el sustento. Años de prédica contra la violencia de género son ignoradas así por este integrante del Ejecutivo Departamental; ¿qué tendrá que ver que el padre sea el sustento de la familia? ¿Acaso eso justifica que entre al domicilio y agreda a su pareja?, porque total, es quien provee el sustento”, dijo Álvarez Petraglia.
Agregó a continuación que “lo del secretario general es una declaración claramente machista, que requiere una repulsa de todo el sistema político, y su renuncia inmediata al cargo, pues quien no tiene claro estas cuestiones no merece ocupar tan digno cargo. A ello se suma que queda nuevamente claro que la relación de la Intendencia Departamental de Paysandú con la Fundación A Ganar a esta altura de los acontecimientos es increíblemente pornográfica; el intendente termina colocando allí a un conjunto de personas impresentables como el ‘Zorro’ Escobar, Robert Pintos y otros, pues como no se anima a nombrarlos en la Intendencia los nombra en la Fundación, transformándose esta en una sucursal donde el partido de gobierno departamental termina pagando favores políticos con los dineros de los sanduceros”.
Y concluyó: “Estamos siendo gobernados por personas que no tienen claro lo básico; si un hombre agrede a una mujer y es condenado por ello, lo único que puede decir un funcionario público, de la jerarquía del secretario general además, es que tal conducta es absolutamente condenable, siendo intolerable cualquier tipo de justificación, aún las solapadas como en este caso”.